Argentina debate el tema de la eutanasia y el aborto como derechos

 


Argentina

Redacción Sufragio 

En pocos días, los argentinos volverán a las urnas en un año electoral crucial, donde se elegirán los candidatos para los principales cargos ejecutivos y legislativos del país. Sin embargo, antes de que las elecciones ocupen la atención pública por completo, la Cámara de Diputados de la Nación organizó un panel con el objetivo de promover la eutanasia como un derecho en el país.

Bajo el título "La eutanasia como derecho", el panel fue liderado por la diputada Mara Brawer, del oficialista Frente de Todos, y contó con la participación de juristas, médicos y psicólogos. Algunos de los expositores ya habían participado en discusiones previas sobre la legalización del aborto en el país. Los debates en torno a la eutanasia han sido escasos en las exposiciones públicas de los principales candidatos a presidente y legisladores hasta ahora.

Actualmente, hay cuatro expedientes sobre la legalización de la eutanasia en la Cámara de Diputados y uno en la Cámara de Senadores. Aunque miembros de distintas bancadas han firmado proyectos de ley relacionados con la eutanasia, ninguno de ellos ha sido discutido en el recinto central hasta el momento.

Durante el panel informativo, se plantearon solicitudes explícitas para excluir a las religiones de los comités de ética, asegurando que su influencia no debe tener lugar en este debate. Los expositores argumentaron que el derecho a la eutanasia debe ser laico, y se enfocaron en eliminar las críticas basadas en perspectivas religiosas.

Este panel también hizo referencia a la legalización del aborto, que se convirtió en ley luego de intensos debates parlamentarios y generó gran controversia en la sociedad. A finales de julio, se presentó un informe estadístico que reveló que, con la legalización del aborto, la cantidad de procedimientos disminuyó significativamente en comparación con las estimaciones previas. Durante los años anteriores a la legalización, se afirmaba que se realizaban más de 450 mil abortos por año, pero los registros oficiales indicaron que el número de abortos legales fue de aproximadamente 100 mil en 2022.

Sin embargo, el informe también señala un aumento del 32% en la cantidad de abortos en el subsector público entre 2021 y 2022, lo que muestra que la legalización sí ha tenido un impacto en los números. Además, se destacó que la mortalidad materna no ha disminuido significativamente con la legalización del aborto, contradiciendo otro de los argumentos que sostenían los promotores de esta medida.

La eutanasia ha sido el tema central de un panel organizado por la Cámara de Diputados de Argentina, con el objetivo de posicionarla como un derecho en el país. Mientras tanto, el debate sobre la legalización del aborto continúa generando controversia y el impacto de la medida en la cantidad de procedimientos y la mortalidad materna sigue siendo motivo de análisis y discusión. Ambos temas están presentes en la agenda pública en un año electoral significativo para el país.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68