Alfredo Varela, el candidato del petrismo que compite por la Gobernación del Atlántico

 


Colombia 

Redacción Sufragio

En un movimiento político que ha captado la atención de la región, el Pacto Histórico ha formalizado un acuerdo de adhesión en apoyo a la candidatura de Alfredo Varela para la Gobernación del Atlántico. Este trascendental pacto cuenta con el coaval de los partidos Partido Verde, En Marcha y Colombia Renaciente, reuniendo así un amplio espectro de fuerzas políticas bajo un mismo estandarte.

Los partidos que han suscrito este histórico acuerdo incluyen al Polo Democrático, el Partido del Trabajo de Colombia, la Colombia Humana y Todos Somos Colombia, todos ellos afiliados al Pacto Histórico. Los representantes legales y apoderados de estas entidades políticas han decidido, de manera mayoritaria, respaldar la candidatura de Varela a través de esta modalidad de adhesión, en congruencia con los acuerdos políticos y programáticos establecidos por la comisión política nacional.

En la carta emitida en relación con este acuerdo de adhesión, se expresa claramente la fundamentación de esta decisión conjunta: "Quienes suscribimos el presente acuerdo de adhesión lo hacemos actuando en condición de representantes legales y/o apoderados de los partidos y movimientos políticos signatarios del mismo, y en seguimiento de los acuerdos políticos y programáticos definidos por la comisión política nacional, mayoritariamente hemos decidido efectuar el apoyo, en modalidad de adhesión a las candidaturas inscritas".

Se ha conocido que el respaldo hacia la candidatura de Varela ha sido consolidado gracias al apoyo del sector liderado por el congresista Agmeth Escaf, una figura influyente dentro del Pacto Histórico. Este sector mantiene una estrecha relación con la primera dama Verónica Alcocer, quien también habría manifestado su respaldo a esta determinación.

Un punto de particular interés en este acuerdo de adhesión es la disposición detallada respecto a la distribución de los recursos destinados a la reposición de gastos en función de los votos obtenidos. El documento establece claramente que los recursos relacionados con la reposición por votos válidos corresponderán al movimiento que designará el gerente y contador de la campaña, excluyendo cualquier injerencia de los adherentes al acuerdo. Esto se llevará a cabo de acuerdo con las reglas y procedimientos establecidos por el movimiento político que avaló la candidatura.

Cabe destacar que esta decisión ha tenido lugar en un contexto de divisiones en el petrismo en el Atlántico. Por un lado, se encuentra el sector liderado por el abogado Miguel Ángel del Río y Nicolás Petro, quienes respaldaban inicialmente a Máximo Noriega para la Gobernación del Atlántico. Sin embargo, debido a un escándalo relacionado con un exdiputado, el aval de la Colombia Humana fue retirado.

Con la consolidación de Alfredo Varela como candidato representante del petrismo en el Atlántico, se perfila un escenario de importancia política para la región norte del país y la región Caribe en su conjunto. Varela se enfrentará en las elecciones al candidato Eduardo Verano de la Rosa, respaldado no solo por la casa Char, sino también por Cambio Radical y el Partido Liberal bajo la tutela del expresidente César Gaviria.

Según los resultados de una encuesta realizada por Datanálisis, que posee un margen de error del 1,54 % y un nivel de confianza del 95 %, Verano de la Rosa lidera con un 41,3 % de favorabilidad, seguido por Varela con un 23,5 %. Estos dos candidatos emergen como los líderes en términos de intención de voto en el departamento. Con estos elementos en juego, el panorama político en el Atlántico se presenta sumamente dinámico y promete desatar una competencia electoral apasionante en los próximos meses.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72