Reino Unido firma formalmente su ingreso al CPTPP, tratado de libre comercio transpacífico


 Internacional

La ministra de Comercio y Negocios de Reino Unido, Kemi Badenoch, firmó formalmente este domingo el tratado para pasar a formar parte del bloque de hasta ahora once países, entre ellos México, que forman parte del espacio de libre comercio del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

“Acabo de firmar formalmente la entrada del Reino Unido en el CPTPP en Auckland, Nueva Zelanda”, comunicó Badenoch a través de Twitter a primera hora de la mañana.

“Esto será un gran impulso para las empresas británicas y abrirá enormes oportunidades y un acceso sin precedentes a un mercado de más de 500 millones de personas en el Indo-Pacífico y más allá”, ponderó la titular de Comercio.

No obstante, el acuerdo aún debe ser ratificado por el Parlamento británico.

Cuando se anunció la adhesión de Reino Unido al CPTPP a finales de marzo, el gobierno estimó que el acuerdo generaría mil 800 millones de libras (dos mil 46 millones de euros) de beneficios adicionales en un plazo de diez años y que los salarios en general aumentarían en un total de 800 millones de libras (909 millones de euros) en comparación con 2019.

El CPTPP, que permite reducir en 95 por ciento los aranceles entre los países miembro, nació como un impulso de la Administración de Barack Obama para contrarrestar la hegemonía económica china en la región. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos se retiró de la mesa de negociaciones y el acuerdo fue rubricado por el resto de países -Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam-.

Recientemente, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia han expresado su interés en unirse al área de libre comercio e incluso China se ha mostrado interesada en explorar su adhesión al CPTPP.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68