¿Para que sirven las comisiones legislativas en Colombia?



Internacional 

Una comisión constitucional permanente es quizá la de mayor importancia, porque es el primer paso para discutir los temas de mayor interés para Colombia. A las comisiones les corresponde estudiar, analizar, discutir y aprobar en primer debate los proyectos de acto legislativo y proyectos de ley que regirán el país latinoamericano.

Las comisiones son organismos o grupos de trabajo establecidos con el propósito de abordar asuntos específicos y desarrollar soluciones o recomendaciones en determinadas áreas de interés público con la finalidad de aprobar leyes en beneficio del pueblo colombiano.

Estas comisiones pueden ser temporales o permanentes, dependiendo de la naturaleza de los problemas que abordan. De esta forma, el Congreso de Colombia cuenta con 14 comisiones constitucionales permanentes (siete en Senado y siete en Cámara) para la discusión y aprobación de proyectos, en beneficio del pueblo colombiano.

Así cada comisión es un grupo especializado en un tema, que estudia la viabilidad de los proyectos de ley para que pasen o no a segundo debate.

Las comisiones del Congreso en Colombia son:

  • Comisión primera constitucional permanente: Se encarga de revisar proyectos legislativos que quieren reformar la Constitución, además de normas generales sobre contratación administrativa, notariado y registro, estrategias y políticas para la paz, propiedad intelectual y asuntos étnicos.
  • Comisión segunda o de relaciones internacionales: Aborda  temas relacionados con política internacional, defensa nacional y fuerza pública, tratados públicos, carrera diplomática y consular, política portuaria, nacionalidad, extranjeros, fronteras y zonas francas.
  • En la comisión tercera o de hacienda y crédito público: es el grupo encargado de analizar los proyectos relacionados con impuestos y contribuciones, regulación económica, planeación nacional, régimen de cambios, actividad financiera, exenciones tributarias, leyes sobre el Banco de la República, leyes sobre monopolios, para llevar a buen puerto la economía del país.
  • La cuarta comisión o de presupuesto: es la encargada de revisar los temas en torno a leyes orgánicas de presupuesto, sistema de control fiscal financiero, enajenación y destinación de bienes nacionales, patentes y marcas, control de calidad y precios y contratación administrativa.
  • La comisión quinta constitucional permanente: revisa asuntos de régimen agropecuario, ecología, medio ambiente y recursos naturales. Adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos y asuntos del mar, minas y energía.
  • Por la comisión sexta: los temas de discusión son prestación de los servicios públicos, medios de comunicación, investigación científica y tecnológica, espectro electromagnético, órbita geoestacionaria, obras públicas, transporte, desarrollo turístico, educación y cultura.
  • La comisión séptima: analiza el régimen salarial y prestacional del servidor público, organizaciones sindicales, sociedades de auxilio mutuo, seguridad social, cajas de previsión social, fondos de prestaciones, salud, vivienda; economía solidaria, asuntos de la mujer y de la familia.


Así están las comisiones actualmente:

Después de la instalación del congreso a finales de junio, donde Iván Name y Andrés Calle quedaron liderando el Senado y la Cámara respectivamente, aún no se han definido los presidentes de cada comisión, aunque los perfiles de los actuales candidatos están basados en el análisis e investigación que repercuten en la decisión final de cada partido.


Fuente: Yahoo Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario 65