Gálvez desafía a López Obrador: 'Denúncieme penalmente si hice algo indebido


 Nacional

La aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, ampliará la denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por las reiteradas menciones en su contra, a pesar de medidas cautelares que le impuso el INE.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, continuó con los señalamientos en contra de Gálvez y mostrado documentos en los que presuntamente se muestran contratos con entidades públicas.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Xóchitl Gálvez dijo que la reacción del presidente se debe a que sus abanderados, no han logrado impactar en la población.

“Soy su preocupación, sí está apanicado de ver que sus corcholata no emocionan, porque yo iba por la Ciudad de México, por la jefatura de gobierno, tenía una ventaja clara para la candidatura”, dijo.

Apuntó que las personas, a partir de las menciones del presidente y de que no fue recibida en Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica, la tomaron en cuenta para el proceso presidencial del 2024.

“Creo que la gente estaba desanimada enojada pero con miedo y la gente empezó a sentir al tiro, tenemos con quién, esta se le pone al brinco, ésta no le tiene miedo, está echada para adelante, ésta nos representa, y así empiezan los ataques uno día y otro día”, aseveró.

Por ello, dijo que sus abogados están en el INE ampliando su denuncia; además exige al INE que de a conocer día y hora exacta en que fue notificado el presidente sobre las medidas cautelares.

Respecto al INE, expuso que no puede frenar las actividades de selección interna de los partidos porque inicialmente no observó los actos de Morena.

“Aquí la autoridad está haciéndose tonta, con todo respeto, si no se puede no se puede, que lo digan claramente con todas sus palabras, pero como dejaron pasar a las corcholatas del presidente en disque juntas informativas para escoger al defensor de la 4T”.

Dijo que las estimaciones sobre su posicionamiento como aspirante a representar el Frente Amplio por México, la colocan por encima de Santiago Creel, Beatriz Paredes y de Enrique de la Madrid, en algunos casos 5 a 1.

“Y entre ella y Claudia Sheinbaum, dijo que hay estimaciones de entre cinco tres y ocho puntos, donde la morenista encabeza preferencias, “pero ella tiene dos años en campaña y yo tengo tres semanas de anunciar que quiero encabezar este frente; hay otras encuestas que hablan entre cinco y tres puntos ya me quedo con la de ocho”.

“Hoy estamos presentando una ampliación de denuncia ante el INE, en el tema de que ha seguido con las mañaneras porque nos dieron la suspensión de medidas cautelares por cuatro días de mañaneras, pero van otros seis, entonces vamos a presentar una ampliación de la denuncia, y supongo que le notificaron el viernes al presidente las medidas cautelares. Mis abogados están en el INE para saber exactamente a qué hora le notificaron al presidente o la presidente [Guadalupe Taddei] le está ayudando al presidente”, dijo.

Respecto al INE, expuso que no puede frenar las actividades de selección interna de los partidos porque inicialmente no observó, contra los actos de Morena.

Las empresas y contratos con gobiernos

En cuanto a sus empresas, la aspirante del Frente Amplio Por México, explicó que entre 2005 a la fecha, sus empresas prestan servicio de mantenimiento a entes públicos y privados, y que los contratos que obtuvo fueron a partir de licitaciones, con Conagua, por ejemplo, en el gobierno de Vicente Fox, por 2 millones de pesos, cuando su empresa OMEI reparó el sistema contra incendios; pero también dijo que hizo servicios de mantenimiento por 60 mil pesos y otros contratos por 200 mil.

Mencionó que en 9 años, en contratos que licitó con el gobierno federal, en total obtuvo 78 millones de pesos, incluyendo servicios de mantenimiento y venta de cable a la SEDENA, todo sobre edificios inteligentes, de los que dijo, no existen muchas empresas que den estos servicios.

“Pero además no era ilegal porque no era yo la titular de la Conagua, o sea, con la Comisión de Pueblos Indígenas no tengo ninguna relación contractual; yo no le conseguí contratos a mi empresa con Pemex o con CFE, no existe más que unos servicios de adecuación de la Conagua por 2 millones de pesos. Mi empresa es tan buena que también las actuales administraciones la contratan”, dijo.

Explicó que sus empresas se dedican a dar mantenimiento a edificios con sistemas inteligentes, cableado y servicios a sistema de aire acondicionado, entre otras tecnologías.

Mencionó que el viernes estaba por firmar con Banobras, un contrato por mantenimiento de la UPS (Uninterrumpible Power Supply) —un dispositivo que permite tener flujo de energía eléctrica cuando el suministro falla— por 400 mil pesos, que había ganado en una licitación a tres, pero que el mismo viernes, le avisaron que había cambiado la manera de contratar a las empresas, situación que atribuyó a los señalamientos del presidente.

“Prefieren contratar una empresa patito como la del seguro social en Playa del Carmen, donde murió una niña por falta de expertis de una empresa que tiene 31 años, que tiene todas las certificaciones habidas y por haber, para dar mantenimiento”, mencionó.

Además dijo que en su empresa se está practicando una auditoría, que de manera personal solicitó al SAT, previniendo señalamientos por sus aspiraciones.

Por ello, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la denuncie penalmente por las irregularidades que señala sobre los contratos de su empresa, así como por su paso por la jefatura en la delegación Miguel Hidalgo.

“Yo quisiera cerrar, Carmen, diciéndote el presidente está fúrico, viola la ley, y yo le diría al presidente, denúncieme penalmente si hice algo debido como delegada, no use su mañanera para desprestigiar y haga público los contratos de Baker Hughes con Pemex, su hijo vivía en la casa de un alto ejecutivo, eso sí es un conflicto de interés”, dijo sobre el caso en el que Andrés López Beltrán resultó dueño de una casa en Houston, relacionada con un ejecutivo de Pemex.

Además señaló que las exhibiciones de sus contratos, ingresos y demás datos de su actividad económica la expone a ella y su familia a riesgos de posibles acciones de la delincuencia organizada.

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68