En Veracruz, se atiende la Agenda 2030 de ONU



Estados | Veracruz

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia para todas y todos. Así, la Agenda 2030 en México, emerge como hoja de ruta, que propone objetivos comunes con el fin de orientar acciones multisectoriales no sólo gubernamental, a favor de las personas, la preservación del planeta, la prosperidad económica en disminución de desigualdades, así como fomentar la paz y las alianzas.

En atención a ello y con la firma convicción de dar seguimiento a las acciones planificadas en el Plan de Desarrollo Estatal y sus relativas Políticas Públicas, el estado de Veracruz alza la mano a nivel nacional para ponerse como una de las entidades que más compromiso muestra en la ejecución de acciones en favor del impulso de la Agenda, por lo que en durante la Sesión Ordinaria 2023 llevada a cabo en la capital del estado, el Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dio a conocer el informa al cierre del Programa de Actividades 2021-2022 y presentó el Programa de Actividades 2023-2024, que pretende medir los alcances de las acciones enmarcadas en educación, desarrollo económico, sostenibilidad desde un enfoque de derechos humanos.

La Dra. Waltraud Martínez Olvera, Secretaria Técnica del Consejo y Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, informó que, en el citado periodo, el aumento de becas coadyuvó a la permanencia del alumnado en el sistema; a la fecha, la entidad ha rebasado por casi 5 por ciento la meta sexenal, además de la inversión histórica en infraestructura para dignificar los espacios de aprendizaje. Esto demuestra que el trabajo colaborativa y el seguimiento de acciones, puede dar resultados esperados y maximizarlos, a un año y medio de concluir la gestión, Veracruz ha logrado la meta programada en su Plan de Desarrollo.

Asimismo, informó que el gobierno estatal ha impulsado la democratización de la economí0,a con la entrega de proyectos productivos; mientras la actividad turística registró más población activa y mayor derrama económica, mientras que los indicadores laborales mostraron una franca recuperación post- pandemia, gracias a la vinculación entre empleadores y buscadores de trabajo.

Previo a la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez no existían datos de inversión para el cuidado y remediación ambiental; por primera vez –desde 2013– se logró detener y revertir la pérdida forestal en el estado, beneficiando e impactando directa e indirectamente a millones de veracruzanos. Martínes Olvera señaló: “… Tenemos clara la tarea de transformar, cerrar brechas de desigualdad y generar acciones y políticas sin dejar a nadie atrás; dar testimonio de ello permitirá que Veracruz siga avanzando por el lado correcto…”.

Durante su presentación enfatizó el esfuerzo para acelerar el desarrollo sostenible; por ejemplo, el programa “Proveer Desarrollo y Bienestar” ha concretado más de 560 mil acciones en localidades con rezago y marginación; ha simplificado los trámites que permiten facilitar la inversión sin comprometer los aspectos socio-ambientales, y el de “Cero Tolerancia a la Violencia”, mejoró el empoderamiento económico de las mujeres y su ocupación de puestos públicos de alto nivel.

El Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 ha trabajado en la creación de capacidades para el involucramiento activo del funcionariado estatal y municipal, impartiendo diversas capacitaciones a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para finalizar, Waltraud Martínez, reconoció el trabajo de los aliados que se han sumado al trabajo de la Agenda Veracruz 2030, desde el lado de la sociedad civil y el empresariado, entre los que destaca el trabajo y compromiso de Consultores Asociados Hernández & Alonso y su campaña de visualización en contra de las mujeres y niñas en Veracruz y México, reconoció y agradeció de forma especial al representante de PNUD, José Luis Adrián Escudero Gómez, quien durante su participación hizo mención del significativo crecimiento de Veracruz en términos de desarrollo humano y su posición en las categorías más altas del rubro.

Con acciones concretas y significativas, Veracruz de la mano de la sociedad, el sector empresarial y gubernamental, crece e impulsa el desarrollo sostenible con la intención de cumplir con la premisa de impulsar el desarrollo sin dejar a nadie atrás. Enhorabuena por el pueblo veracruzano y felicidades a su funcionariado que atiendo no sólo lo visible y lo que vende, sino se compromete con lo importante, que es dejar un mejor futuro para las generaciones que llegan.


Artículo Anterior Artículo Siguiente