Costa Rica impulsa la Agenda 2030 en la ONU para frenar el cambio climático



Costa Rica

Costa Rica celebró su exitosa participación en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en la sede de la ONU en Nueva York durante dos semanas intensas durante la semana pasada.

Con el lema "Acelerar la recuperación de la enfermedad del coronavirus y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todos los niveles", Costa Rica reafirmó su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en colaboración con la comunidad internacional.

La delegación costarricense, liderada por el viceministro de Planificación y Política Económica, Marlon Navarro Álvarez, tuvo una destacada participación en el debate general del Segmento Ministerial del Foro Político. El viceministro pronunció el discurso nacional y también representó a la agrupación "Coalición de Acción para la Justicia".

Durante el evento, la agenda de Costa Rica incluyó intervenciones en eventos de alto nivel sobre el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) en países de renta media, así como participación en diversas actividades relacionadas con la cooperación.

La delegación costarricense aprovechó la ocasión para reunirse con representantes de otros países y organismos internacionales. El viceministro Navarro se reunió con importantes figuras como la directora del Programa Supérate de República Dominicana, la ministra de Desarrollo Social de Panamá, el Subsecretario de Comercio de México y la ministra de Familia, Infancia y Desarrollo Social de Canadá.

La embajadora Maritza Chan Valverde, representante permanente de Costa Rica ante la ONU, resaltó las prioridades nacionales para la implementación de la Agenda 2030 en sus intervenciones en diversos eventos paralelos. 

Entre los temas destacados estuvieron el financiamiento en tiempos de crisis, la Agenda Urbana, los derechos humanos y el cambio climático, así como el diálogo intergeneracional. La embajadora enfatizó la importancia de superar los silos y priorizar los derechos humanos en el proceso de implementación de la Agenda, destacando la necesidad de una acción integral y colaborativa.

Costa Rica busca la gestión sostenible del agua, soluciones integradas de agua y energía, y el equilibrio entre la salud humana y del planeta, con la finalidad de frenar el cambio climático, convirtiéndose en un motor de cambio social y económico.

El Foro Político de Alto Nivel es un mecanismo esencial para el seguimiento de los avances nacionales en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015. En este evento, se revisaron los impactos de las múltiples crisis interconectadas en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS 6, 7, 9, 11 y 17. Asimismo, se discutieron las políticas y transformaciones necesarias para avanzar hacia la consecución de la Agenda 2030.

Los resultados del Foro Político serán fundamentales para la Cumbre de los ODS que se llevará a cabo en septiembre durante la semana de alto nivel de la Asamblea General, donde jefes de Estado y de Gobierno revisarán la implementación general de la Agenda 2030. Costa Rica continúa su compromiso con los ODS y su búsqueda de un desarrollo sostenible para el bienestar de sus ciudadanos y el planeta.

Fuente: Mundiario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72