Contra todos los pronósticos, Pedro Sánchez podría reelegirse




Internacional 

Contra todos los pronósticos vistos en las encuestas de las elecciones en España, los socialistas del gobierno Pedro Sánchez perdieron solamente por poco ante los conservadores en las elecciones legislativas de este domingo en España, pero están en posibilidad de renovar su mandato en el país europeo con el apoyo de otros partidos.

Luego de obtener el total de los 100% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo consiguió 136 diputados y el PSOE 122, mientras que sus respectivos aliados potenciales, el partido de extrema derecha Vox y el de izquierda radical Sumar, consiguieron respectivamente 33 y 31.

"El bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados", dijo Pedro Sánchez ante los miles de partidarios congregados ante la sede del PSOE en Madrid. "Somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá", aseguró a través de Twitter

El bloque de la derecha PP+Vox suma 169 diputados y el de izquierda PSOE-Sumar 153, pero este último está en mayor medida de conseguir el apoyo de nacionalistas vascos, catalanes, y otros partidos minoritarios para alcanzar los 176 votos que marcan la mayoría absoluta en el Congreso y lograr la investidura.

La mayoría de los partidos anunciaron que nunca votarían a un gobierno del que formara parte la extrema derecha. Pese a ello, Feijóo reivindicó su victoria y pidió formar gobierno: "como candidato del partido más votado, creo que mi deber" es "intentar gobernar nuestro país", dijo ante simpatizantes reunidos ante la sede del PP.

Posteriormente indicó a través de Twitter que "Efectivamente el partido Popular ganó las elecciones de manera clara y lo españoles nos han pedido diálogo para evitar bloqueos".

Pedro Sánchez lleva cinco de años en el poder, ahora hace una arriesgada apuesta de adelantar las elecciones generales, tras su rotundo fracaso en las municipales de mayo, sin embargo buscará seguir en el poder en el país europeo formando alianzas estratégicas.

Fuente: Agencias 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68