Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum lideran encuesta de intención de voto



Nacional 

La próxima elección presidencial será histórica porque definirá ya sea la continuidad de Morena o el regreso de la oposición.Tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaum lideran las encuestas al interior de sus partidos, alianzas o movimientos, respectivamente; además de ser seguidas por sus propuestas democráticas y sobre todo por su representación femenina en el país.

La encuesta México Elige, muestra que en las últimas semanas el nombre de Xóchitl Gálvez ha tomado fuerza como preferencia de los mexicanos para representar al Frente Amplio por México, por parte de la oposición lo que provocaría un empate técnico con Claudia Sheinbaum, quien de acuerdo a los sondeos sería la abanderada de Morena rumbo a las elecciones de 2024.



Según los resultados de la medición, Sheinbaum tiene 24.6 por ciento de la preferencia del voto, mientras que Gálvez está a poco más de un punto porcentual con 23.2 por ciento; en tercer lugar, se encuentra Adán Augusto con 16.5 por ciento y posteriormente Marcelo Ebrard con 11 por ciento, en cuanto a la intención de voto del electorado.

De acuerdo la encuesta de México Elige, Xóchitl Gálvez podría obtener la candidatura presidencial en el Frente Amplio por México, porque sus contrincantes cercanos, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, están a más de 40 puntos de distancia, los ha rebasado por mucho en cuanto a las preferencias de la gente.

Por otra parte, la posible candidata del bloque opositor ha sido tendencia en las últimas semanas por señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no ha dejado de mencionarla en su conferencia mañanera.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez ante las expresiones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra. 

Sin embargo, si hay una medida cautelar contra el presidente por el presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, por declaraciones contra Xóchitl Gálvez Ruiz de las mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio.

Estos señalamientos se han reflejado en las primeras encuestas que se han realizado rumbo a las elecciones de 2024, en donde millones de mexicanos votarán para elegir al sucesor o sucesora del Presidente de México, el próximo año.

Fuente: Grupo Fórmula, Encuesta México Elige 


 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68