Continúa la búsqueda de la mexicana desaparecida en Berlín



Internacional 

 La movilización para encontrar a Maria Fernanda Sánchez, la mexicana desaparecida desde el sábado en Berlín, Alemania, ha dado un paso al frente: autoridades la buscan por mar y tierra.

La policía berlinesa ha movilizado a más personal y ha comenzado a desplazar lanchas para rastrear por agua y fuerzas de seguridad también por tierra; además, el número de voluntarios que pegan carteles con la cara de la joven y que preguntan por ella en los hospitales de la capital también ha aumentado. 

Los grupos de apoyo para encontrar a la joven mexicana llega un día después de que alrededor de un centenar de personas saliera a las zonas boscosas que recorren la capital.

La información de lo que sucedió con ella aún no es precisa ni clara: “Desafortunadamente, sigue sin aparecer, seguimos sin entender qué pudo haber pasado”, comenta a este diario el padre de la joven, Javier Sánchez. 

Las autoridades han asegurado a la familia que las cámaras no pueden grabar en los lugares públicos, por lo que no cuentan con imágenes de lo que ocurrió en el exterior del apartamento de Sánchez. 

“En las cámaras internas de la residencia sí hay registros. Nosotros no los hemos visto, pero la Policía sí”, narra el padre, que afirma que no han podido ver las imágenes al tratarse de información confidencial.

María Fernanda Sánchez de 24 años y originaria de Querétaro dejó por última vez su apartamento de Treptow-Köpenick, un municipio al sureste de Berlín, el pasado sábado. 

Desde entonces no se tiene información. Autoridades nacionales e internacionales han difundido fotografías de la joven y algunas características físicas de la joven (“cabello oscuro”; “altura de 150 a 155 centímetros”), pero no dicen más en los anuncios pegados en las calles de Berlín. 

La comunidad mexicana en Berlín ha mostrado grandes apoyos en redes sociales, donde comparten algunas imágenes, videos y llamamientos para hallar a Sánchez.

En los últimos días, aparecían en Facebook e Instagram mensajes de convocatoria con la fecha del 27 de julio, el pasado jueves. Donde se reunieron cientos de personas, entre las que estaba la Policía de Berlín y sus padres.

Por medio de grupos de búsqueda cerca de la zona en la que desapareció, enfocándose especialmente en las zonas boscosas que recorren Berlín.

Al respecto el padre de la joven comentó en entrevista con Radio Fórmula el mismo jueves que veía una falta de personal de las autoridades: “Están limitados, y siento que es porque no se vive mucho esta situación en el país”, explicaba

A través de un comunicado familia dio las gracias en un comunicado, en el que también confirmaban la coordinación de distintas autoridades. “Queremos enfatizar que la búsqueda de María Fernanda continúa activa y les pedimos que sigan difundiendo su ficha de búsqueda en todos los medios posibles a nivel global. Además de compartir cualquier dato relevante o pista que puedan tener con las autoridades policiales”, expresaron.


Han pasado seis días desde la desaparición de Sánchez. Cuatro desde que la policía tomó el caso. La autoridad berlinesa expuso que la joven se encontraba en “una situación psicológica de excepción”, pero el padre aún trata de conocer el porqué la autoridades la denominaron de esa forma. “Lleva cinco meses en Berlín, y lo que nos comentaba es que extrañaba mucho su casa”, afirmaba el pasado jueves.

Fuente: El País, Embajada de Alemania en México


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68