Con impuestos verdes, Querétaro busca reducir 2 millones de toneladas de CO2 en 2023



 Nacional 

Querétaro busca reducir o compensar cerca de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2 a través de la puesta en marcha de los impuestos ambientales que entraron en vigor en este año, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero. Por ello, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es una de las respuestas más críticas al cambio climático.

Esta reducción es con respecto a las 12 millones de toneladas que se registraron en 2020, cuando se estableció la línea base para esta medición. “Este año es cuando se empezará a observar la reducción, porque es este año cuando se empieza a cobrar el impuesto, cuando se lanza el sello de bajo carbono y que las empresas que estaban generando emisiones tendrán que reducirla. Nuestra meta es este primer año reducir o compensar cerca de dos millones de toneladas”, aseguró el funcionario

 Las biobardas, las trampas hechas con PET para capturar la basura en el río San Juan Detalló que como parte de estos “impuestos verdes”, las empresas pueden acceder al programa Sello de Bajo Carbono, para el cual deberán presentar un proyecto ambiental buscando reducir sus emisiones y tendrán que inscribirse de acuerdo a lo que establecen las reglas que se publicaron en el periódico oficial La Sombra de Arteaga. 

La iniciativa ayudará a  limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de 2°C (la temperatura en la que existe una alta probabilidad de impactos ambientales catastróficos), las emisiones globales deben ser reducidas en un 50-85% por debajo de los niveles de 2000 para el año 2050.

“Hemos estado platicando con prácticamente las 400 empresas que detectamos que generan emisiones directas a la atmósfera, ya hemos tenido acercamiento con ellas constantemente, todos los días, uno o dos veces a la semana hemos tenido reuniones para capacitarlos. La semana pasada tuvimos un seminario con empresas japonesas y constantemente estamos haciéndoles saber cuáles son los procedimientos para acceder a estos mecanismos de compensación”, explicó el funcionario.

Precisó que con el Grupo Ecológico Sierra Gorda se tienen cerca de tres mil hectáreas que pueden ser susceptibles a otorgarles el sello.

 Del Prete ha reiterado en diversas ocasiones que estos impuestos tienen como objetivo, más allá de ser una estrategia recaudatoria, la descarbonización de la economía y ayudar al medio ambiente.

La producción de Dióxido de Carbono afecta la calidad del aire, los componentes de la atmósfera y que constituyen gases de efecto invernadero y es responsable en un 63% del cambio climático. 

Se debe principalmente a las emisiones derivadas de la actividad  humana, que cada año es más evidente, porque se percibe con la elevación de las temperaturas globales, mismas que pueden desencadenar desequilibrios ambientales de gran magnitud.

La medida queretana ayudará a  la prevención de impactos negativos en los ecosistemas, incluida la pérdida de biodiversidad, la acidificación de los océanos, la degradación del suelo o la contaminación del agua.

Muchas de las acciones para mitigar las emisiones de carbono disminuyen también las de los contaminantes del aire, trayendo beneficios colaterales para la calidad del aire y la salud humana, por lo que esta propuesta ayudaría a asegurar el futuro de los niños mexicanos.

Fuente: El Universal, Gob.mx

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72