China insta a Estados Unidos a crear condiciones para la cooperación antidrogas


 Internacional

China insistió el viernes que depende de Estados Unidos “crear las condiciones necesarias” para que haya una cooperación contra las drogas, luego de que Washington se quejó de que Beijing ha ignorado sus pedidos para que tome medidas contra las sustancias químicas precursoras del fentanilo, un analgésico altamente adictivo.

China "participa activamente en la cooperación internacional contra la droga y se opone firmemente a las difamaciones y sanciones unilaterales contra otros países con el pretexto de la lucha contra las drogas”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria.

Instamos a Estados Unidos a corregir los errores con acciones concretas y a crear las condiciones necesarias para la cooperación antinarcóticos entre ambos países”, añadió Wang.

Diplomáticos y funcionarios antidroga estadunidenses se han quejado repetidamente de que China ha ignorado las peticiones de una cooperación más estrecha en la lucha contra la producción y venta de precursores químicos del fentanilo.

Wang no dio detalles sobre el origen del descontento chino ni qué condiciones buscaba. Sin embargo, Washington y Beijing están en desacuerdo en una amplia gama de asuntos, desde el comercio a Taiwán y las sanciones estadounidenses contra el ministro de Defensa chino.

China también se molestó profundamente por la decisión adoptada a finales del mes pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de presentar cargos penales contra cuatro empresas chinas y ocho individuos por presunto tráfico de las sustancias químicas utilizadas para fabricar fentanilo en Estados Unidos y México.

Se trata de las primeras acusaciones contra empresas químicas con sede en China y ciudadanos chinos por la venta ilegal de sustancias químicas utilizadas para fabricar esta droga, a la que se atribuye una crisis de sobredosis mortales.

La embajada china condenó los cargos, acusando al gobierno de Estados Unidos de tratar de desviar la culpa de su problema interno con las drogas.

China también se ha quejado de las sanciones impuestas a la Institución de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública por su falta de actuación en la lucha contra la producción y venta de precursores químicos del fentanilo, y afirmó que las afirmaciones de Estados Unidos sobre la existencia de un oleoducto de este tipo de sustancias desde China a México y a Estados Unidos son una falacia.

El pasado agosto, China interrumpió por completo los contactos con Estados Unidos sobre cuestiones vitales, como asuntos militares, la crucial cooperación climática y la cooperación antidroga, en medio de una furiosa reacción a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Esos contactos sólo se han restablecido parcialmente y los contactos militares siguen totalmente en pausa.

Fuente: Proceso

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68