Va Por México anuncia su "Frente Amplio por México" para elegir candidato a la presidencia del 2024




Nacional

Los partidos que integran la coalición Va por México dieron a conocer hoy el método y calendario que aplicarán para la elección de su candidato a la presidencia de México para 2024, la cual incluye una “consulta ciudadana”.

Se trata de “un ejercicio ciudadano para defender la democracia y la libertad de México” anunciaron los partidos Accion Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), aglutinados ahora bajo el nombre de “Frente Amplio por México”.

El método de la oposición incluye la conformación de un comité organizador y de un observatorio, así como la recolección de firmas, un estudio de opinión pública, foros temáticos regionales y una encuesta.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes los líderes partidistas Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano; el empresario Claudio X. González, promotor de organizaciones civiles que se integran al frente, y políticos que han expresado su deseo de contender por la Presidencia.

Entre los asistentes destacaron, por parte del PAN, Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel; del PRI, Beatriz Paredes, Alejandro Murat, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría y Claudia Ruiz Massieu; del PRD, Silvano Aureoles, así como el empresario Gustavo de Hoyos. También asistió el expresidente Vicente Fox.

“Por primera vez en nuestra historia, nuestro Consejo Nacional decidió que la candidatura a presidente o presidenta de la República será decidida por todas y todos los mexicanos” y no solo los militantes, destacó Cortés.

Una vez concluidas las tres etapas previstas en el anuncio de este lunes, se dará a conocer el nombre de quien ocupe la candidatura presidencial el 3 de septiembre.


 

De acuerdo con el cronograma presentado por el Frente Amplio por México, se conformará un comité organizador y un observatorio para dar seguimiento y cumplimiento de este ejercicio mediante el cual se elegirá al responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México.


ETAPA 1: 4 DE JULIO

PERIODO DE REGISTRO


Registro de ciudadanos que quieran participar ante la Comisión de Registro ante los partidos políticos.


PUBLICACIÓN DE REGISTROS

El listado de participantes que buscarán el respaldo social.


RECOLECCIÓN DE FIRMAS


Deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil; ese respaldo se realizará a través de una plataforma electrónica que permitirá la ratificación de existencia y la creación de un padrón. El listado será depurado.


VALIDACIÓN DE FIRMAS

Concluido el periodo de registro se dará a conocer a los aspirantes que cumplieron con el apoyo y pasarán a la etapa 2.


ETAPA 2

1er FORO SOBRE LAS VISIONES DE MÉXICO

Los perfiles que competirán participarán en un PRIMER GRAN FORO para discutir y analizar su visión MX.


1er ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA

Los participantes serán incluidos en los estudios de opinión pública.


RESULTADOS DE LA OPINIÓN

Se valorarán los estudios de opinión para seleccionar a las tres mejores personas que pasarán a la siguiente etapa


ETAPA 3

DIÁLOGOS POR MÉXICO

Los tres perfiles finalistas iniciarán la tercera etapa participando en 5 FOROS TEMÁTICOS REGIONALES.


SEGUNDO ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA

Se realizarán nuevos estudios de opinión pública considerando sólo a los finalistas para elegir a la mejor persona.


CONSULTA DIRECTA

Se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron en la plataforma.


RESULTADOS: 3 DE SEPTIEMBRE

Una vez terminada, se darán a conocer los resultados de la encuesta y de la consulta, así como la persona que ocupará el cargo. La consulta y la encuesta tendrán el mismo valor.

Terminado el ejercicio se darán a conocer los resultados oficiales v el nombre de la persona que será responsable de la construcción del frente amplio por México, anunciaron los tres partidos.


Fuente: Proceso

Artículo Anterior Artículo Siguiente