Entre tres aspirantes saldrá el 'gallo' de Movimiento Ciudadano para 2024



 Nacional

Acusado de servir como comparsa de Morena por su negativa a sumarse al PRI, el PAN y el PRD en Va por México, Movimiento Ciudadano se perfila como el fiel de la balanza a pesar de ser un partido con solo siete por ciento de la votación, que al mismo tiempo puede presumir de altos perfiles que pintan en las encuestas para disputar la presidencia: los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, Samuel García y Enrique Alfaro, respectivamente, así como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

A pesar de los reiterados llamados de la oposición, Movimiento Ciudadano buscará la Presidencia de la República en 2024 sin alianzas para consolidarse como “una verdadera alternativa política”, en una elección donde resulta crítico no fragmentar el voto pues varias candidaturas alternas a la oficial, solo apuntalarían el triunfo de Morena y sus aliados.

Su máximo líder, Dante Delgado, ha dicho que la decisión se basa en los malos saldos de su decisión de ser parte de la coalición Por México al Frente en 2018, junto al PAN y el PRD, cuyo candidato presidencial fue Ricardo Anaya y donde el partido naranja obtuvo más de un millón de votos de manera individual.

El secretario general de Movimiento Ciudadanos, Juan Zavala, adelantó que definirán a su candidato en 2024 para diciembre y que aún no se ha establecido un método de selección.

Se establece que los máximos órganos de dirección con la Convención Nacional Democrática podrán determinar las formas en que se seleccione al candidato o candidata”, reveló.

En entrevista, aseguró que el partido naranja tiene varios perfiles novedosos, entre los que se encuentran el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el gobernador de Nuevo León, Samuel Garcia; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, entre otros senadores y diputados.

Nosotros tenemos mucho de lo que carecen otros, que es un conjunto de personas, cuadros con una amplia trayectoria identificados como causas, además de esos nombres hay senadores, senadores, diputados, esa no es una de nuestras preocupaciones ahorita”, sostuvo.

Zavala explicó que sostiene reuniones quincenales, donde a través de expertas y expertos se encuentran construyendo su plataforma política con ideología social-demócrata.

Agregó que la proyección electoral de Movimiento Ciudadano es consolidarse como una alternativa política y competir por la silla presidencial en 2024.

Nuestra meta sí es ofrecer una alternativa a los mexicanos, en casi todas las encuestas están reprobadas las alianzas y en ese sentido estamos concentrados en eso, claro que queremos aumentar nuestra presencia en la Cámara de Diputados, gubernaturas y presidencias municipales”, señaló.

​En 2018, Movimiento Ciudadano se hizo de su primera gubernatura con Enrique Alfaro en Jalisco, además de 92 municipios, 41 diputados locales y 28 en la Cámara de Diputados, y una bancada de siete senadores.

En las elecciones intermedias de 2021, ya sin alianzas, consiguieron que Samuel García se convirtiera en gobernador de Nuevo León, logrando una votación de más de tres millones de personas, con siete por ciento a nivel nacional. Y a pesar de estas cifras positivas, en Coahuila y el Estado de México se bajaron de la contienda, a pesar de que el senador Juan Zepeda se perfilaba como abanderado.

Hoy Movimiento Ciudadano tiene como estrategia su campaña "Con el PRI ni a la Esquina", una clara respuesta sin vuelta de hoja: ir por la hazaña y sumar a los desencantados, aun si eso implica remontar el papel de facilitador del régimen, acusación con la que el PRI ha enfrentado la embestida naranja.


Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68