Coalición Va Por México analiza método de selección de su candidato




Nacional

La coalición Va por México ultima detalles para anunciar su método para elegir al candidato de oposición a la Presidencia de la República, que será un modelo híbrido que contemplará encuestas, debates, recolección de firmas y, por primera vez, la apertura al escrutinio de ciudadanos, quienes podrán seguir el proceso desde el inicio hasta el final.

En las deliberaciones se encuentran analizando qué peso dar a cada uno de los elementos en la definición final, pero es casi un hecho que será un requisito juntar 250 mil firmas para inscribirse en la contienda. El punto que tiene atorado el acuerdo son las elecciones primarias, pues hay voces a favor y en contra.

El modelo obedece a la petición de la mayoría de los aspirantes de los tres partidos, quienes han expresado la necesidad de que haya varios puntos de evaluación en el proceso.

Esencialmente, todos los aspirantes tienen razón y eso es lo que estamos afinando; estamos ultimando detalles, pero todavía sin llegar a una conclusión del método definitivo que nos permita tener una mayor participación de la ciudadanía. Hemos avanzado en el tema de que sea una mezcla de métodos y estamos también en la idea de que pueda haber un órgano abierto de la ciudadanía que pueda participar coadyuvando en todo el proceso”, explicó Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

Marko Cortés, líder panista, confirmó que por primera vez en la historia del PAN la ciudadanía participará en la definición, pues antes el candidato era elegido por la militancia albiazul.

Estamos en un proceso en el cual queremos que haya participación de la sociedad, donde se blinde el que no puedan decidir desde Palacio Nacional quienes claramente están en otro proyecto político y en otra visión de país, pero sí queremos que la sociedad que ve que las cosas van de mal en peor sea parte en esta gran toma de decisión para el presente y futuro de México”, dijo.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, puntualizó que “la definición del método es la prioridad y estamos prácticamente afinando detalles. Puedo adelantar que será un método abierto, transparente, democrático y con un piso parejo para quienes quieran participar. El método contará con el consenso de los tres partidos y de las organizaciones civiles con las que estamos trabajando”.

Este lunes, El Gran Diario de México dio a conocer que varios aspirantes a la candidatura presidencial de Va por México urgieron a sus dirigencias nacionales a definir a la brevedad las reglas de la contienda interna, porque Morena ya está muy avanzado y “vamos tarde”.

Al respecto, Cortés Mendoza dijo que en Va por México llevan sus propios ritmos. “Tenemos nuestros propios tiempos y nuestras propias reglas, no vamos retrasados, tenemos nuestros tiempos”, dijo.Zambrano Grijalva coincidió al sostener que “no vamos tarde”: “Llevamos nuestros propios ritmos y vamos a actuar apegados a la ley. Queremos cuidar muy bien el proceso para no incurrir en violaciones, no queremos que pase lo que está pasando con las corcholatas de Morena, es parte de lo que queremos blindar”.

Zambrano Grijalva coincidió al sostener que “no vamos tarde”: “Llevamos nuestros propios ritmos y vamos a actuar apegados a la ley. Queremos cuidar muy bien el proceso para no incurrir en violaciones, no queremos que pase lo que está pasando con las corcholatas de Morena, es parte de lo que queremos blindar”.

En Morena se habla de una sucesión adelantada. Es un juego del Presidente de la República y no podemos caer en la dinámica que proponen en el oficialismo. Ellos no nos van a marcar la agenda. Las corcholatitas están violando flagrantemente los tiempos de campaña establecidos por la ley. Se van a pasear por todo el territorio nacional, están sacando encuestas a modo como instrumento de propaganda y están centrando este tiempo en la promoción de su imagen”, acusó.

De acuerdo con fuentes de la coalición, también ha quedado descartada la propuesta de que sean dos aspirantes por partido los que compitan por la candidatura y en su lugar el proceso quedará abierto a quien quiera participar, siempre que se reúnan las 250 mil firmas como requisito de inscripción.

Cortés Mendoza dijo: “Queremos que quienes aspiren a participar lo puedan hacer. Habrá reglas de competitividad que vayan permitiendo que los aspirantes que cuentan con un respaldo de la sociedad vayan avanzando”.

Para la recolección de las firmas no se ha definido si se hará de manera electrónica o presencial, pero está avanzada la idea de que sea digital, lo que permitiría optimizar recursos.

La estrategia será anunciada el próximo 26 de junio.


Fuente: El Universal

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68