Desaparece submarino que se dirigía a observar las ruinas del Titanic


 Internacional

Aviones, barcos y equipamiento especial forman parte del despliegue que las guardias costeras de Estados Unidos y Canadá coordinan contrarreloj para localizar un sumergible utilizado para llevar a turistas y expertos a ver los restos del Titanic que desapareció el domingo en el océano Atlántico con su tripulación a bordo.

La Guardia Costera de Boston informó que la operación de búsqueda y rescate tiene lugar frente a la costa de Terranova.

Las autoridades confirmaron que 5 personas iban a bordo de la embarcación, de la que se perdió el contacto el domingo por la mañana, 1 hora y 45 minutos después de iniciar la inmersión.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes a las 16:30 hora del este de EE.UU. (20:30 GMT), el contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU. John Mauger subrayó que el objetivo principal es "localizar y rescatar" a las personas a bordo del sumergible.

El submarino perdido fue diseñado con una "capacidad de emergencia" de 96 horas, explicó Mauger. Eso significa que la embarcación tiene 96 horas de oxígeno en reserva en caso de emergencia.

Mauger describió el área en la que se lleva a cabo la búsqueda como "remota", lo que dificulta las operaciones.

"Muchas veces confiamos en que los operadores comerciales sean los primeros barcos en llegar a la escena", dijo, y agregó que la Guardia Costera de EE.UU. está en contacto con barcos en la zona.

Agregó que la búsqueda se vuelve aún más compleja por el hecho de que es posible que la embarcación desaparecida no haya resurgido, lo que obligó a la guardia costera a usar un sonar para buscar debajo de la superficie del mar.

"Amplia asistencia"

El contralmirante explicó que no iba a dar detalles sobre los contactos que tienen las autoridades con los familiares de las personas a bordo del sumergible e insistió en que el principal objetivo es rescatarlos y ponerlos a salvo.

Por su parte, la compañía que opera la nave desaparecida dijo en un comunicado que está "explorando y movilizando todas las opciones" para traer de vuelta a la tripulación.

"Estamos centrados en los miembros de la tripulación del sumergible y en sus familias", aseguró la OceanGate Expeditions.

La compañía informó que ha recibido "amplia asistencia" de "varias agencias gubernamentales y compañías especializadas en aguas profundas" en sus esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible.

"Estamos trabajando para el regreso seguro de los miembros de la tripulación".

Las autoridades indicaron que tres pasajeros y dos tripulantes van en la nave que desapareció 1 hora y 45 minutos después de comenzar la inmersión.

Los tres pasajerso son el millonario y aventurero británico Hamish Harding y el millonario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.

Fuente: BBC


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68