China y Estados Unidos buscan una cooperación amistosa y respeto mutuo, afirma Xi Jinping en encuentro con Blinken

 

Internacional

El líder chino, Xi Jinping, y el alto diplomático estadounidense, Antony Blinken, se reunieron este lunes en Beijing, en un paso potencialmente crucial hacia el restablecimiento de los lazos entre Estados Unidos y China después de que se desmoronaran a raíz de una disputa sobre un globo de vigilancia chino a principios de este año.

Durante la reunión, que tuvo una duración de media hora, Xi Jinping dijo a Blinken que el mundo necesita unas relaciones estables entre China y Estados Unidos, y que el futuro de la humanidad depende de que ambos se lleven bien, según comunicó la cadena estatal CCTV.

"Actualmente, la comunidad internacional está preocupada en general por el statu quo de las relaciones chino-estadounidenses. No quieren ver conflictos ni enfrentamientos entre los dos países, y no están dispuestos a elegir un bando entre China y EE.UU. Esperan una coexistencia pacífica y una cooperación amistosa entre China y Estados Unidos", declaró Xi.

Xi espera que EE.UU. sea racional y pragmático, colabore con China y mantenga el consenso alcanzado en Bali el pasado noviembre en su reunión con el presidente estadounidense Joe Biden. El presidente chino afirmó que los intereses comunes entre ambos países deben tomarse en serio, y que el éxito de cada parte es una oportunidad para ambos países y no una amenaza para el otro.

"China respeta los intereses de Estados Unidos, y que no tratará de desafiar y reemplazar a EE.UU. Del mismo modo, EE.UU. debe respetar a China y no socavar sus derechos e intereses legítimos. Ninguna de las partes debe amoldarse a sus propios deseos, y mucho menos privar a la otra de sus legítimos derechos al desarrollo", afirmó Xi

El presidente chino añadió que la competencia entre las grandes potencias "no va con nuestro tiempo" y que no resolverá los problemas propios ni los retos a los que se enfrenta el mundo.

Fuente: CNN en Español

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68