AMLO tajante contra la SCJN por invalidación del Plan B: "no tiene remedio el Poder Judicial, está podrido"



Nacional

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "no tiene remedio el Poder Judicial, está podrido".

No tiene remedio el Poder Judicial está podrido, están actuando de manera faccioso. Imagínense componerle a plana al Poder Legislativo”, dijo.

El mandatario dijo que reconoció que los ministros “no violaron absolutamente nada", pero reprochó que la decisión de invalidad, es "un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz, que se dedicó a saquear al país. que quieren regresar por sus fueros, hora con el apoyo del Poder Judicial”, aseveró.

También se lanzó contra la Corte al asegurar que se atrofió por completo, “porque lo utilizaron como moneda de cambio cuando hicieron los acuerdos entre el PRI y el PAN en la época de Salinas y Zedillo”.

Dijo que entregaron a el poder judicial a los panistas, principalmente propuestos por Diego Fernández de Cevallos y un grupo de poder que recomendaba a jueces, magistrados y ministros, para estar “completamente al servicio del bloque conservador, que es sinónimo, el equivalente a una pandilla de rufianes, muy corruptos y eso impide que nuestro país vaya más rápido hacia la prosperidad con justicia”.

El Ejecutivo y el Legislativo nombran a los ministros de la Corte y esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen de corrupción y privilegios.

Se quejó de que ellos deciden que una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo aprobada por la Cámara de Diputados y de Senadores no es válida porque los legisladores violaron los procedimientos internos, pero que justificó que los legisladores tienen procesos permitidos como la dispensa de trámites.

Insistió en que se trató de un procedimiento legislativo válido. “Ah pero llegan los opositores y llegan al poder Judicial y dicen no se cumplió el procedimiento. Tienen que buscar apegarse a que existe una división, un equilibrio de poderes, cómo se van a considerar un poder supremo, cómo van a situarse por encima del poder Legislativo pero es esta concepción conservadora, por eso es el supremo poder conservador”.

También apuntó que el legislativo podría quejarse de que la Corte intervienen en las funciones de otro poder independiente.

Ayer, una mayoría de nueve ministros coincidió en que la premura con la que actuaron los diputados y senadores de Morena impidió a todo el Poder Legislativo realizar un debate libre y democrático para poder aprobar las reformas.


Fuente: Proceso

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72