Petro pide la renuncia protocolaria a su gabinete



Internacional 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó la renuncia a todos sus ministros a causa de las dificultades que enfrenta el gobierno para la aprobación de sus proyectos ante el Congreso. Esto declararon tres ministros colombianos este miércoles (26.04.2023) a la agencia de noticias AFP.

El jefe de Estado no ha confirmado aún esta información. Sin embargo, anunció a través de su cuenta de Twitter querer hacer un "replanteamiento del gobierno” y dio por terminada la coalición de gobierno que incluía a los partidos tradicionales como el Liberal, Conservador y La U. También, en un evento público del día de ayer, Petro aseguró que debía instalarse en Colombia "un gobierno de emergencia”. 

Estas declaraciones se dieron a conocer tras el tropiezo que sufrió la sesión del debate de la controvertida reforma de la salud en la Cámara de Representantes al no cumplir con el quorum necesario. Sólo con diez votos a favor, y ocho en contra, de 21 integrantes de la Comisión, se aprobó la ponencia de la salud. Sin embargo, todavía faltan algunos debates en la Cámara de Representantes para que esta ley sea aprobada.

Petro contaba con una coalición en el Congreso la cual aprobó sureforma tributaria el año pasado. Todo apuntaba a que la colación lo apoyaría también en su ley de proyecto actual, el cual incluye la reforma de salud, laboral y pensional. Sin embargo, los partidos Liberal, de la U y Conservador dijeron en comunicados publicados en Twitter que no votarían por la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.

Fuente: DW


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72