Frente al aumento de la delincuencia en Ecuador, Guillermo Lasso autoriza tenencia y porte de armas a los civiles



Internacional

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, autorizó “la tenencia y porte de armas a civiles” en un mensaje a la nación, ante el aumento de la delincuencia y la inseguridad en el país andino.

“Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos, y se autoriza el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal”, anunció Lasso en cadena nacional.

La medida se conoció después del asesinato, el viernes pasado, del empresario Rubén Cherres, vinculado con las presuntas tramas de corrupción a las que se enfrentan Lasso y su cuñado, Daniel Carrera, quien supuestamente recibía sobornos de proveedores de la Corporación Eléctrica del Ecuador y Nacional de Electricidad.

Lasso, quien será sometido a juicio político en la Asamblea Nacional por las acusaciones de corrupción, además señaló que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal y se establecerán controles y registros informáticos.

En redes sociales los ciudadanos expresaron su temor de que el uso indiscriminado de armas traiga consigo un incremento de las muertes violentas en Ecuador, al considerar que 2022 terminó con un récord de más de 4 mil 500 crímenes, según datos oficiales.

A la par se anunció el decreto de estado de excepción con toque de queda para el sector de la zona 8 que comprende la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, así como Durán y Samborondón, consideradas entre las más violentas del país, y las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

“Siento como ustedes la preocupación de la inseguridad. Para el gobierno de Ecuador, su paz y tranquilidad son vitales”, manifestó el gobernante, quien promueve una “cruzada por tu seguridad” que combina acciones entre las fuerzas militares y policiales.

Indicó que las autoridades han identificado a 15 líderes del crimen organizado considerados “objetivos de alto valor”, de los cuales seis ya han sido capturados.

“Vamos a combatir a los delincuentes con todo el rigor de la ley porque nuestra prioridad es su tranquilidad”, concluyó Lasso.


Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72