Aprueban en Comisión, reforma al Artículo 123 para reducir la jornada laboral



Nacional

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó hoy el dictamen que reforma el Artículo 123 Constitucional, para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

La propuesta impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano se aprobó por mayoría de 25 votos a favor y cinco abstenciones de los diputados del PAN y establece que por cada cinco días de trabajo deberán tenerse dos días de descanso cuando menos.

La propuesta original de MC era reducir la jornada de 48 a 35 horas, lo que implicaba que las jornadas fueran de lunes a jueves.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT), establece que el límite de horas que puede trabajar una persona en el país es de 48 horas por semana, esto es un máximo de ocho horas por día y seis días por semana.

Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos", establece la ley.

Durante la sesión de la comisión se avaló el dictamen con modificación para establecer la jornada máxima legal en 40 horas a la semana, y de no suceder así se deberán pagar las horas extras correspondientes.

Con la modificación en la ley quedaría establecido lo siguiente: "Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos".

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país en donde se dedican más horas al trabajo.

Datos de 2019 muestran que en promedio los mexicanos laboran dos mil 137 horas al año, 757 más que en Dinamarca donde laboran alrededor de mil 380 horas, en tanto que el promedio entre los países de la OCDE es de mil 730 horas al año.

“Nuestro país debe de transitar hacia ese camino, es un gran día porque será en beneficio de muchas familias de este país”, dijo la diputada de MC, Julieta Mejía.

Al respecto, el diputado del PVEM Armando Gómez abundó: “Con esta iniciativa, a las jefas y jefes de familia se les va a dar más oportunidad de estar en convivencia con cada uno de sus hijos, nietos, lo que ustedes puedan observar”.

La morenista Susana Prieto recordó que el límite de horas laborales no se ha modificado desde hace 106 años.

Somos uno de los países que más horas laboran anualmente, lo que ha redundado en la descomposición del tejido social, porque las trabajadoras y trabajadores tienen cada vez menos oportunidad de convivir con sus hijos y consecuentemente de vigilar su crecimiento y su educación”, subrayó.

En el mismo sentido se pronunció la también morenista Aleida Alavez, quien además, a través de su cuenta en Twitter destacó el voto abstencionista de los diputados panistas al publicar una foto de la pantalla de votación.    

Tras la aprobación, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y en su caso, aprobación en el pleno.


Fuente: Proceso

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72