Senado tendrá 3 días para designar comisionados del INAI

 


Nacional

Una jueza federal dio un plazo de tres días para que el Senado de la República informe “sin evasivas” si ha cumplido en realizar los nombramientos de los dos comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El recurso entregado a favor del Consejo Consultivo del INAI también ordena a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta hacer entrega del oficio en el que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comunicó el veto que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de los aspirantes electos el pasado 1 de marzo.

De no cumplir con lo requerido, advirtió la jueza Celina Angélica Quintero Rico, las autoridades requeridas se harán acreedoras de una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización, es decir, poco más de 10 mil pesos.

“Toda vez la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y otra autoridad responsable, ha sido omisa en remitir las documentales con las que acredite haber dado cumplimiento a la suspensión con fundamento en los artículos 143 y 158 de la Ley de Amparo, se le requiere para que dentro del término de tres días siguientes a aquél en que surta efectos la notificación del presente proveído, acrediten de manera efectiva, sin evasivas que han dado cumplimiento a la suspensión definitiva”, señala la sentencia.

El recurso resuelto hoy por la titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México fue interpuesto desde noviembre por el Consejo Consultivo del INAI.

Dicho organismo, presentó el amparo en contra del actuar de los legisladores que hasta ese momento habían hecho caso omiso de comenzar con el análisis de los candidatos a comisionados.

Fuente: El Sol de México

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72