Presidente de la ATERVAC Jalisco denuncia que programa de verificación vehicular fue establecido con corrupción



Jalisco

Abraham Alejandro Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) en Jalisco, desafió al gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, para que presente las pruebas que confirmen la red de corrupción en los talleres mecánicos que ha señalado recientemente por el tema de la Verificación Vehicular Responsable, siendo que él si ha denunciado a instancias estatales este programa por corrupto, pero ahora escalará a nivel federal.

En su reciente visita a Puerto Vallarta, al mandatario estatal se le cuestionó sobre la verificación vehicular en esta ciudad ya que hay decenas de personas que están en contra de ella, su respuesta fue que "no habría marcha atrás", pero además resaltó que, este programa ha permitido desmantelar redes de corrupción detrás de los talleres que supuestamente verificaban y lo único que generaban era dinero para ellos.

Ante esto, Gobel Gómez solicitó un derecho de réplica, considerando que estas declaraciones son lamentables y más viniendo de un gobernador.

"Yo como presidente de la asociación de talleres más grande que existe en Jalisco, lo desafío y reto a que presente las pruebas y presente esa red de corrupción de los talleres mecánicos, porque la verdad sí transgrede nuestra dignidad y no es justo que él por justificar un programa licitado a través de corrupción e instalado con mucha corrupción, diga eso. Es un programa que se sigue estableciendo con corrupción ya que las pruebas y las denuncias ya las tengo presentadas y las volveré a presentar a las instancias federales porque aquí en Jalisco no lo hemos podido llevar a cabo".

Desde el 2018 al 2021, dijo que han estado presentando denuncias ante los órganos internos de la Secretaría de Administración de Jalisco, Contraloría del Estado, así como del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), por diversos actos consumados de corrupción.

Por ejemplo, señaló que la empresa Worldwide Environmental Products (WEB) ganó con fraude el proceso de licitación en 2019 para proveer de suministro tecnológico a todos los centros de verificación.

Aseguró que esta empresa violó algunos aspectos, entre ellos, no cumplían con softwares de control activo ya que debían de certificar tres acreditaciones a nivel internacional y WEB solamente tenía uno. Además, quien aprobó la licitación, fue José Adal Espejo Preciado, ex director del programa de control de emisiones vehiculares de la Semadet, quien es ahora el gerente de WEP.

Por otro lado, resaltó que la empresa Web está recibiendo pagos con dinero público porque el Fideicomiso Estatal Verde no ha recaudado lo necesario para estarle pagando el contrato que ya se tiene formalizado con el Gobierno de Jalisco, que era

antes de 15 años y recientemente se extendió a 19 años.

"No es posible que el gobernador esté señalando que los talleres sean corruptos y no es posible que estén descalificando a los ciudadanos que están ejerciendo estas manifestaciones que porque son con tintes políticos".

Además, Puerto Vallarta no debe de ser señalada como una entidad muy contaminada ya que por sus condiciones climatológicas y geográficas no hay índices de contaminación fuera de norma.

Lo que sigue, será que en los próximos días estará acudiendo a la Auditoría Superior de la Federación para presentar una denuncia para que se haga una auditoría de carácter forense. Es decir, se estarán investigando los recursos que se derogan del ramo 23 y 28 y qué se ha hecho del dinero de las partidas presupuestales federales.

"Por eso vamos a ir a San Lázaro, además de presentar estas denuncias vamos a ir a presentar una denuncia de reforma de Ley y un proyecto de norma federal para cambiar sistemas de verificación y a su vez exponer todo lo que se está exponiendo aquí en Jalisco, no solo el tema de verificación, sino también de seguridad, salud y políticas públicas".

Por último, reiteró que se sienten trasgredidos por los comentarios y si bien en su momento se presentaron las denuncias correspondientes de aquellos talleres que sí estaban siendo corruptos por la venta de hologramas a vehículos que no pasaban la verificación, Alfaro Ramírez nunca les dio seguimiento, por lo que ahora no puede hablar de corrupción.


Fuente: Tribuna de la Bahía

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72