Administración de fentanilo en hospitales de Jalisco, sin cambios por la cofepris



Jalisco

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que, al menos en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, no se han registrado casos de intoxicación por fentanilo, el cual es un medicamento que se utiliza sobre todo en las terapias intensivas, quirófanos e incluso en los cuidados intensivos neonatales y así dar analgesia a bebés prematuros.

En este sentido, el doctor reiteró que no hay registros de algún paciente que haya llegado al Hospital Regional por una sobredosis de fentanilo, que es también muy difícil que los médicos lo receten, aunque sí es una sustancia legal desde hace muchos años.

Tiene muchos años siendo una sustancia legal en nuestro país y por muchos años se ha utilizado este medicamento, sobre todo en los pacientes que ya mencioné y es un analgésico y se utiliza para evitar el dolor, sobre todo en pacientes con cuidados críticos

Y es que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que México y Estados Unidos prohíban el uso de fentanilo con fines médicos, como parte del combate al tráfico y consumo de ese mortífero opioide. López Obrador dijo que consultará a médicos y científicos mexicanos sobre la viabilidad de su planteamiento, antes de tomar cualquier decisión.

La propuesta surge en momentos en que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) pide al gobierno mexicano "hacer más" contra el fentanilo, droga sintética 50 veces más potente que la heroína y a la que solo en 2022 se atribuyeron 70 mil muertes por sobredosis en ese país.

Por otro lado, el doctor Álvarez Zayas comentó que no tienen ningún reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que haya emitido una alerta para Jalisco o en especial Puerto Vallarta sobre algún medicamento con fentanilo que esté siendo apócrifo o tenga alguna alteración.

Hasta ahorita tenemos el medicamento, se utiliza de manera normal y no tenemos ningún aviso por parte de la Cofepris hasta este momento

Asimismo, dijo desconocer si la Cofepris se encuentre haciendo algún tipo de verificación en las farmacias de la entidad por el tema del fentanilo, ya que la dependencia no avisa cuando hace la vigilancia.

Aunque es más común que las revisiones se hagan a las farmacias de los hospitales privados, pero no solo por este medicamento sino todos los que están controlados.


Fuente: Tribuna de la Bahía

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72