Pese a cálculos de especialistas, inflación bajó en México durante febrero

 


Nacional

Luego de dos meses al alza, la inflación en México desaceleró su marcha al pasar de 7.91% en el primer mes del presente año a 7.62% en febrero pasado a tasa anual, por debajo de lo estimado por los especialistas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a lo anterior, sigue siendo la tasa anual más alta para dicho mes desde febrero del 2000 cuando llegó a 10.52%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.56% durante el segundo mes del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa menor al 0.68% reportado en enero.

El incremento general de precios en febrero se ubicó por abajo del consenso de los analistas de 7.67% a tasa anual, e incluso fuera del rango estimado de entre un mínimo de 7.63% y un máximo de 7.73% previsto por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.

Se anticipaba una moderación de la inflación, con algunos de los ajustes relacionados al inicio del año desvaneciéndose. Sobre la dinámica del periodo, algunas presiones de la primera quincena se habrían extendido a la segunda.

No obstante, se observó una mayor estabilidad en los energéticos en la última parte del segundo mes del año, lo que ayudó a moderar parcialmente el impulso, comentaron analistas de Banorte.

 

Fuente: El Universal

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72