"Los capos de la droga tienen cada vez más control y poder sobre México que el presidente de méxico": Exagente de la DEA




Internacional

El estadounidense Phil Jordan, un experimentado exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), advirtió que “los patrones o capos de la droga tienen cada vez más control de México y más poder que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Tienen el poder ahorita. Mandan sobre México y eso no es bueno para México ni para Estados Unidos”.

Jordan aseguró que en EU “tenemos muchos cárteles” en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, Houston o Washington, y subrayó que “los cárteles de México no pueden funcionar sin la ayuda de las organizaciones criminales” estadounidenses.

Jordan forjó una carrera de 30 años —de 1965 a 1995— en la lucha contra el narcotráfico mundial como agente del gobierno de EU, primero en oficinas de varias instituciones federales y, a partir de 1973, en la DEA.

Con la experiencia que acumuló en una fase de su carrera como jefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, Jordan ofreció un diagnóstico crudo y directo: la política antidroga de López Obrador y del presidente de EU, Joe Biden, fracasó y “lo mejor” que le podría ocurrir a ambos países es que los dos gobernantes concluyan sus gestiones.

Ya jubilado, sonrió agradecido, narró que “va bien todo” en su recuperación de una cirugía en la espalda a la que se sometió la semana anterior y, sin titubear, aclaró de inmediato: “Pero no va bien todo entre EU y México”.


Fuente: El Universal


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72