Guillermo Lasso rechaza someterse al juicio político y reitera su inocencia



Internacional

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, rechazó el jueves el juicio político al que será sometido por la Asamblea Nacional, tras el aval de la Corte Constitucional a que sea tramitado en la Asamblea por un presunto delito de peculado.

El mandatario reiteró su inocencia ante la acusación de beneficiarse de fondos públicos y acusó a los legisladores interpelantes de buscar el poder de manera desesperada.

En un mensaje en cadena por radio y televisión, expresó “soy inocente, en mi vida personal, profesional y pública, siempre he actuado con recta intención”. Atribuyó la interpelación en sede parlamentaria promovida por la oposición a un invento de algunos asambleístas sin respeto al debido proceso y obteniendo documentos de manera ilícita.

“Esto se llama intento de asesinato de la reputación”, pronunció el mandatario sobre el juicio político en su contra, en un contexto nacional en el que la inseguridad ciudadana es la principal preocupación de los ecuatorianos.

Según Lasso, la intención de sus opositores “es clara” ya que “señalan en su escrito que su intención real es reprochar al presidente por su gestión”. Descalificó el proceso al decir que “huele muy mal” y que no hay pruebas, pero se definió como “un demócrata” y por eso, aseguró que respetará “la decisión de la Corte Constitucional, aunque no la comparto”.

La noche del miércoles la Corte Constitucional avaló un pedido de juicio político contra el mandatario, planteado por una mayoría de oposición de la Asamblea, con lo que el proceso ahora pasa a la sede parlamentaria en donde debe seguir un trámite de presentación de argumentos y sumar mayoría en votación en un plazo de hasta 45 días para que el mandatario sea o no destituido del cargo.

Fuente: Milenio


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72