OMS advierte sobre la rápida expansión de la gripe aviar

 


Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el mundo debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana, después de que la cepa pasara de las aves a los mamíferos. La cepa que ha logrado esta mutación es la H5N1, la cual ya se ha detectado en nutrias, visones y zorros. Esto genera que aumenten los temores, pues este virus está un paso más cerca de extenderse a los humanos. Cabe destacar que este patógeno —que únicamente se presentaba en aves— es sumamente contagioso y mortal, especialmente en este tipo de especies de corral y domésticas. Desde diciembre del 2003, ha sido el causante de una alta tasa de fallecimientos en este tipo de animales ubicados principalmente en Asia, Oriente Medio, Europa y África, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Durante una sesión informativa virtual —que tuvo lugar el día de ayer—, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a las naciones a monitorear de cerca las infecciones de este tipo en los mamíferos. Dijo que el riesgo de que el virus salte a los humanos aún era bajo, pero "no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo". A la par de esta noticia, medios del Reino Unido informaron que el mayor brote de influenza aviar de su historia se había extendido a los mamíferos. También compartieron que se había detectado este virus entre visones, ubicados en el noroeste de España el mes pasado.

El H5N1 se ha detectado previamente en personas, pero los casos han sido esporádicos y solo se suscitan cuando el humano está estrechamente relacionado en el contacto cercano con las aves muertas o vivas infectadas. En sí, el virus no infecta fácilmente a los humanos ni a otros mamíferos. Sin embargo, los informes de infecciones en mamíferos han generado preocupaciones de que el patógeno podría adquirir. Temen que las mutaciones faciliten que el virus salte a los humanos, ayudándolo a superar el mayor obstáculo que le ha impedido arrasar el mundo. Y es que, los principales expertos advirtieron previamente que la propagación de la gripe aviar representa un riesgo global hasta que se controle.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72