INE advierte que el Plan B podría afectar proceso 2024

 


Nacional

Vocales de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), acompañados por los consejeros electorales, alertaron a senadores por la afectación en los comicios de 2024 con la reducción de 84.6 por ciento de los miembros del Servicio Profesional Electoral, contemplada en el plan B.

Sin embargo, para el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, no se puede modificar lo ya aprobado por ambas cámaras.

“El proceso legislativo por concluir sólo abarca un artículo, el artículo 12 (relacionado con la cláusula de la vida eterna), y todos sabemos que nadie puede alterar eso. Todo el paquete que contiene la normatividad de las cuatro leyes electorales en materia electoral, esas no se pueden modificar porque ya se aprobaron por ambas cámaras”, advirtió el legislador zacatecano.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Monreal, sostuvieron ayer una reunión privada, a solicitud del consejero presidente, Lorenzo Córdova, tanto con los consejeros electorales como con algunos miembros de las juntas distritales.

Los funcionarios, en siete presentaciones, expusieron sus preocupaciones en torno a la afectación del plan B en la instalación de las casillas, la cadena de custodia de los paquetes electorales, la vigilancia y seguridad del proceso y, en general, la organización de las elecciones de 2024.

No obstante, el senador Monreal explicó que sólo queda un artículo pendiente de desahogar relacionado con “la cláusula de la vida eterna”, el cual permitiría que los principales partidos transfieran votos a sus socios minoritarios para ayudarlos a alcanzar el mínimo requerido por la ley para evitar su desaparición y seguir recibiendo recursos públicos.

“Hay dos hipótesis nada más: puede aprobarse o puede desecharse”, expresó Monreal, quien anticipó que las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda podrían sesionar la semana próxima para dictaminar la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

Fuente: El Financiero

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72