La presidenta Dina Boluarte conforma gabinete centrista

 


Internacional

La presidenta peruana Dina Boluarte juramentó el sábado a un gabinete ministerial centrista y les pidió de forma expresa a sus miembros no ser corruptos en medio de protestas que exigen la renuncia de la mandataria y del Parlamento, así como una convocatoria a nuevas elecciones generales.

“¿Jura usted por dios y la patria desempeñar leal y fielmente sin cometer actos de corrupción?”, fue la frase que la primera mujer presidenta de Perú repitió antes de juramentar a sus 17 ministros. Nombró como primer ministro al abogado Pedro Angulo, un exfiscal anticorrupción.

La presidenta, que en su discurso inaugural calificó a la corrupción como un cáncer que se debe extirpar del país, también ha criticado a su antecesor, el expresidente Pedro Castillo —destituido el miércoles por el Congreso tras intentar poco antes disolver al Parlamento de forma ilegal.

Castillo, de quien Boluarte era vicepresidenta, fue el primer mandatario investigado durante su gestión (2021-2022). Acumula seis indagaciones, la mayoría por presunta corrupción. La presidenta dijo el miércoles que había visto “con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos de latrocinio en contra del dinero de todos los peruanos”.

Fuente: El Financiero

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72