Ramón Celaya se perfila como el nuevo encargado de la seguridad en Tlaxcala

 


Nacional

Un experto de alto nivel se perfila para ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado, tras la renuncia de Raúl Ruiz.

Se trata de Ramón Celaya Gamboa, quien es abogado, maestro en ciencias penales, especialista en inteligencia y juicios orales, y militar en retiro con el rango de teniente coronel.

Celaya Gamboa obtuvo el grado de maestría en ciencias penales con mención honorífica por la Universidad Anáhuac, y la especialidad en juicios orales y proceso penal acusatorio por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Asimismo, es diplomado en combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, también por la Universidad Anáhuac.

Cuenta con cursos de inteligencia militar por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el Fort Benning de Georgia, y por la Escuela Militar de Inteligencia, del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

También fue preparado en técnicas y medios de intervención para operaciones especiales y combate urbano, en el Cuerpo Nacional de Policía de España, en Madrid.

Ha sido profesor, ponente y conferencista en la Escuela Superior de Guerra; y actualmente es candidato a doctor en administración pública.

Fue subdirector de planteamiento táctico de la Policía Federal; analista del área de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); analista de inteligencia del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; y fiscal militar auxiliar de la Fiscalía General de Justicia Militar.

En los últimos años se desempeñó como consultor de seguridad e inteligencia. Originario del Estado de México, Ramón Celaya Gamboa fue vicefiscal de Prevención de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, donde posteriormente fue ascendido a vicefiscal de Investigación, y se destacó por desarticular al grupo de autodefensa denominado Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Fuente: Quadratín

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72