El día de votación… | Augusto Hernández



Por Augusto Hernández 

8 de noviembre 2022, USA election day or midterm elections.

Durante el 2018, tuve la oportunidad de estar en Washington D. C., la capital de Estados Unidos y la también considerada “Roma Americana”, capital de la política continental y del mundo, previo a sus midterm elections o intermedias.

En aquella visita, tuve la oportunidad de obtener una Certificación Internacional como Consultor Político Digital y, por si fuera poco, fui parte de la fundación -primer Secretario de la Mesa Directiva- y conformación de la Asociación de Consultores Políticos Digitales (AICODI). Como en cada visita a esta ciudad ubicada a orillas del río Potomac, mismo que rodea estados como Maryland y Virginia, resulta obligatorio visitar sus imponentes y majestuosos monumentos y edificios, incluido el Capitolio, la Casa Blanca y muchos más, pero en esa ocasión, uno de los días de visita era Halloween y el ambiente muy festivo aun para Washington.

Platiqué con algunos residentes durante reuniones docentes y también en pláticas de bar, me explicaban la importancia de esa elección –Durante la administración Trump y en general-, de cómo el proceso norteamericano difería de gran parte de América Latina y México, sobre sus posibilidades de votar por correo y fuera del país o de forma anticipada, que decir de la recaudación de recursos, los votos electorales por estado, del voto electrónico y la forma de hacer publicidad en las calles, spots televisivos, etc.

Aquellos días fueron de gran aprendizaje para mí, no sólo por la Certificación que cursaba, sino por vivir la experiencia días previos a la intermedia del país más poderoso del mundo. Así y con muchas cosas por asimilar, regresé a México antes del día de votación; sin embargo, me dediqué a dar seguimiento a todo lo que sucedía y cómo se iban dando las cosas, mismas que tendrían desde mi óptica un impacto  por lo menos indirecto en mi país (México).

Pero el 2018 ya pasó, se dieron resultados que parecían demostrar que la gente estaba de acuerdo en gran parte con la política de Trump; después vino la elección de 2020 y los hechos o sucesos acontecidos antes y durante este proceso, tal y como lo fue la toma del Capitolio en aquella bella ciudad o las declaraciones y procesos iniciados contra D. Trump.

Hoy a 4 años de aquella visita, he tenido la oportunidad de estar unas cuantas veces más en Washington, la última a principios de este 2022 y casualmente, acabo de ser galardonado en días pasados por The Washington Academy of Political Arts & Sciences con un Rising Stars Napolitan Victory Award, aunque desafortunadamente no pude recibirlo en persona por cuestiones de logística y trabajo. Hoy a cuatro años, las cosas no pintan muy diferente de aquella midterm elections 2018, resulta de suma importancia para USA, para México y el resto del mundo saber que sucederá hoy.

¿Qué se elige elecciones de medio mandato de los Estados Unidos? En cifras parece fácil decirlo, sólo casi 40% del Senado; 100% de la Cámara de Representantes, y 36 de las 50 gobernaciones de estados. Estoy seguro que los resultados determinan futuro cercano y a mediano plazo de muchos temas en el país vecino y el entorno global.

Redacto esta columna cerca del mediodía y algunos aspectos importantes al momento son:

       Casi 3,600 votos por correo en Filadelfia pueden ser rechazados según CNN.

       Florida no está permitiendo la presencia de monitores federales en los Centros de Votación (recordemos que en USA, no hay una única autoridad electoral y existen por estados).

       El framing que intenta Donald Trump instaurar tras ejercer su derecho al voto es: Voté por DeSantis… habrá una gran noche para los Republicanos.

       Se emitieron +45 millones de votos preelectorales.

       Existió un comienzo tranquilo del proceso, sin mayor reporte en la mayoría de estados.

       Ciberseguridad declarada, no hay hasta el momento actividad significativa de hackeo para perturbar el proceso.

       Se reporta intimidación en Texas por algunos trabajadores electorales a votantes de grupos vulnerables.

       Condado de Mercer, Nueva Jersey vota manualmente por problemas con las máquinas.

       Exista una mayor cantidad de votantes demócratas en la elección anticipada en estados clave como: Arizona, Nevada y Pensilvania (respecto a 2018 y 2020).

Con este último dato, me gustaría cerrar la columna, no tengo preferencia alguna por alguna corriente o partido, estoy consciente que posiblemente el empoderamiento de algún personaje convenga más o menos en términos generales a mi país o al mundo y por ello, espero simplemente que los ciudadanos aprovechen y ejerzan el derecho concedido, para que voten por candidaturas que defiendan valores universales, protejan la libertad y los Derechos Humanos.

Hoy más que nunca, en donde vemos que la decisión de los votantes se decanta por el cambio o castigo al oficialismo antes que a las propuestas, políticas públicas o corrientes políticas, los resultados electorales de Estados Unidos marcarán el rumbo de lo que será un 2024 lleno de procesos electorales y con ello, del destino de cientos de millones de vida y sus futuros en manos de políticos más políticos y cada día menos ciudadanos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72