Continúa el debate en la Cámara de Diputados por Presupuesto 2023

 


Nacional

El pleno de la Cámara de Diputados inició el cuarto día de discusión del Presupuesto 2023 y, después de innumerables insultos, gritos y hasta descalificaciones personales, el líder parlamentario del PRD, Luis Cházaro, llamó a elevar el nivel del debate y ni convertir el Palacio de San Lázaro en un circo.

Desde la tribuna parlamentaria, el legislador perredista convocó a los representantes de todas las fuerzas política a evitar la calumnia, la denostación y la burla, privilegiado el respeto.

“Podemos no estar de acuerdo y eso es válido, pero no podemos convertir esta Cámara de Diputados en un circo, no podemos seguir denostando la función de la máxima tribuna de la nación unos y otros”, puntualizó.

La discusión del Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados ha transitado desde el martes entre insultos, arengas, pancartas y protestas.

Sin embargo, los grupos parlamentarios de Morena y el PAN elevaron ayer el tono de su confrontación y tensaron al límite el debate cuando la legisladora albiazul Teresa Castell dedicó la canción Rata de dos patas al presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su cumpleaños y, acompañada de sus correligionarios, le cantó desde la tribuna parlamentaria.

Previamente, el petista Benjamín Robles generó varios momentos de rispidez, al gritar reiteradamente “malditos y mil veces malditos” a los legisladores de la oposición, machacándolos con la advertencia de que no se aceptará una sola propuesta de modificación al dictamen presentada por PAN, PRI, MC y PRD.

En ese contexto y desde su curul, Robles secundó el llamado de Cházaro a elevar el nivel del debate y evitar las provocaciones.

Por separado, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, descartó una vez más el retiro de las reservas presentadas por su fracción legislativa y reafirmó su posición contra el Presupuesto 2023. “

Nosotros hemos dicho tres o cuatro cosas sobre el presupuesto: es irreal, porque parte de un supuesto de ingresos que no estamos muy ciertos que se dé; segundo, no es federalista, estados y municipios se ven en desventaja. Tercero, no ataca el fondo del problema que tiene esta nación, que es la pobreza, ni genera acciones para disminuir la inflación, y otro más es que hay problemas muy sensibles en este país que no son atendidos, como el caso de la salud, de la educación y los niños y niñas con cáncer”, dijo.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72