Congresos estatales palomean el Plan Militar

 


Legislativo

Con la probación de 17 congresos estatales, la minuta por la cual se reforma la presencia militar en actividades de seguridad pública hasta el 2028 fue avalada a nivel nacional, por lo que sólo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tras pasar por el Senado y la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma constitucional fue turnada a los congresos locales, de los que era necesario la aprobación de la mitad más uno, es decir, 17 de ellos. 

La reforma incorpora administrativa y operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa. 

Además, ofrece una mayor profesionalización y dota de más elementos jurídicos y constitucionales para realizar sus funciones; por ello, señalaron las y los diputados, es necesario aumentar el plazo de operaciones hasta el 2028 para que se cumplan todas las metas propuestas.

Los congresos que votaron a favor de la reforma fueron:

1.     Tabasco 2. Quintana Roo 3. Oaxaca 4. Campeche 5. Ciudad de México 6. Chiapas 7. Sinaloa 8. Estado de México 9. Baja California 10. Michoacán 11. Tlaxcala 12. Tamaulipas 13. Veracruz 14. Hidalgo 15. Puebla 16. Sonora 17. Nayarit

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72