Brasil y la segunda vuelta: el cierre

 


Internacional

A días para la segunda vuelta presidencial del domingo 30 de octubre en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas, pero con una distancia que bordea el empate técnico si se tiene en cuenta el margen de error. El actual mandatario, Jair Bolsonaro, en busca de la reelección, le sigue muy de cerca. Más de 156 millones de brasileños están convocados a los puestos de votación en los 26 Estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo presidente de la República. Además, el electorado de 12 estados (Alagoas, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, São Paulo y Sergipe) deberá elegir gobernador en esta segunda vuelta porque ningún candidato logró la mayoría suficiente el 2 de octubre.

Coincidiendo con aquella primera vuelta, ya fueron elegidos diputados federales, estatales, senadores y parte de los gobernadores, en unos comicios que renovaron toda la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

A una semana de la votación, Lula da Silva (47,7%) llevaba apenas tres puntos de ventaja sobre Jair Bolsonaro (44,7%), según el promedio de encuestas realizado por EL PAÍS. Son cifras notablemente parecidas al resultado de la primera vuelta, por lo que los pocos electores indecisos o dispuestos a votar en blanco que aún quedan (en torno al 5%) se antojan decisivos. En la última semana de campaña todavía se divulgan diversas encuestas, y algunas firmas incluso presentan sus últimas mediciones el sábado víspera de elecciones.

 

La estrategia de las campañas busca convencer a los indecisos, pero también a los que se quedaron en casa en la primera vuelta, el 21% de los potenciales electores, la mayor cifra desde 1998. La abstención en Brasil tiende a ser mayor en la segunda vuelta que en la primera, pero estos comicios pueden romper esa tendencia.

El principal colegio electoral es el Estado de São Paulo, con 46 millones de habitantes, donde a semejanza de las presidenciales los candidatos de Lula y Bolsonaro, Fernando Haddad y Tarcício de Freitas, respectivamente, también se disputan la gobernación en una segunda vuelta.

Después de São Paulo (con casi 35 millones de electores), vienen los estados de Minas Gerais (16 millones de electores) y Rio de Janeiro (13 millones de electores). En conjunto, esos tres estados concentran más del 40% de los votos.

Fuente: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72