Con más del 40% de votos escrutados Bolsonaro aventaja a Lula por poco

 


Internacional

El presidente de Brasil, Jaír Bolsonaro aventaja al candidato del PT, Luiz Inácio Lula de Silva con más de un millón de votos, esto con el 46.46 por ciento de las actas computadas. Obteniendo 46.69 por ciento el mandatario ultraderechista contra 44.47 el ex presidente izquierdista.

El actual mandatario supera a su principal competidor en los 27 estados brasileños y solo es superado en el voto en el exterior. Hasta el momento ni Lula ni Bolsonaro han reaccionado a los primeros resultados y se mantienen en sus búnkeres siguiendo los conteos rápidos.

En punto de las 17:00 horas locales, el Tribunal Superior Electoral de Brasil cerró la recepción de votos con saldo blanco y únicamente con la sustitución de 2 mil 196 urnas, que representan el 0.41 por ciento del total instaladas.

El ministro presidente del TSE, Alexandre de Moraes, reconoció el trabajo de sus funcionarios electorales por velar por una jornada “tranquila y segura”.

Durante la jornada se reportaron en redes sociales algunos casos de fallas en el sistema de votación electrónico, pero también destacaron las largas filas de votación de los brasileños.

A las 19:00 horas, tiempo de Brasil, los candidatos punteros Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, tienen programados, por separado, emitir sus posicionamientos respecto a la jornada electoral.

A esa hora las autoridades electorales comenzarán a divulgar los primeros resultados, hay que recordar que para ganar la presidencia de Brasil se requieren más del 50 por ciento de los votos totales.

Los cerca de 156 millones de brasileños empadronados pudieron emitir su voto desde las 8:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas, posteriormente arrancarán los conteos rápidos.

Entre los cargos que se disputan además del de presidente, en donde los favoritos son Jair Bolsonaro y Lula da Silva, también se renuevan los 27 escaños en el Senado, 27 gobernadores y las 1572 curules de diputados federales y estaduales.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72