Así serán las elecciones regionales de Colombia en el 2023

 


Internacional

La Registraduría Nacional del Estado Civil reveló el calendario electoral para las elecciones locales que se adelantarán en 2023, en las que se elegirán los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles de las juntas administradoras locales para el periodo 2024 - 2027.

De acuerdo con la información divulgada por la Registraduría, las votaciones se realizarán el 29 de octubre de 2023, pero el proceso para llegar a ellas comenzará con la inscripción, por firmas, de los grupos significativos de ciudadanos que busquen poner candidatos para las próximas elecciones, que dará inicio el 29 de octubre de 2022 y que tendrán, hasta el 29 de junio de 2023, para recoger y entregar los apoyos que pide la ley.

Acto seguido, la Registraduría procederá a verificar las rúbricas, que en caso de superar el mínimo requerido, permitirá la inscripción de los candidatos. El 6 de agosto se envía a entes de control y al Consejo Nacional Electoral, CNE, el listado de candidatos para que verifiquen posibles inhabilidades.

Para la inscripción de cédulas de los ciudadanos que deseen cambiar su puesto de votación, la Registraduría precisó que este trámite se podrá llevar a cabo desde el 29 de octubre hasta el 29 de agosto de 2023, en todas las registradurías municipales o locales, y en los sitios que las autoridades determinen.

Luego, el 14 de octubre se publican las listas de los jurados de votación y el 27 de octubre se publica el listado de testigos, que deberán vigilar el buen desarrollo de las elecciones que se realizarán el 29 de octubre, y que, al finalizar inician los escrutinios distritales, municipales y auxiliares, mientras que el 31 de octubre arrancan los escrutinios generales definitivos.

Se cayó el voto obligatorio de la reforma política en el Congreso

En otras noticias, el 11 de octubre se discutió la reforma política en el Senado de la República. Durante la plenaria, los congresistas aprobaron eliminar el artículo de la ponencia que establecía el voto obligatorio por dos periodos consecutivos en Colombia.

El objetivo era promover la cultura política en el país durante ese tiempo; sin embargo, los legisladores consideraron que la propuesta era inconveniente. Así lo expresó el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa: “He radicado una proposición que pretende suprimir el parágrafo donde, en esta reforma política, se establece el voto obligatorio por dos periodos constitucionales”.

Para el parlamentario, las cifras de participación democrática “no pueden validarse a costa de limitar garantías y derechos ciudadanos”. También manifestó que la crisis de representatividad no se debería corregir con el voto obligatorio. “Esta es una garantía del constituyente primario de participar en un proceso eligiendo por cualquier candidato o incluso abstenerse”, puntualizó Motoa y recordó que ese derecho está respaldado por la Constitución Política.

“Parece que establecer el voto obligatorio es castigar y criminalizar la protesta, que se puede entender como la no participación en un proceso electoral”, comentó el miembro del Cambio Radical. Después argumentó que en otros países la medida no ha contribuido a una mayor participación ciudadana y que podría vulnerar las libertades ciudadanas “que tanto dicen defender algunos”.

Esa postura fue apoyada por la senadora Angélica Lozano, quien aseguró que las experiencias en otras naciones han demostrado que los resultados no son los mejores. “No creo que el ejercicio del voto obligatorio en las últimas décadas en los países vecinos de muestras de una democracia mucho más sólida ―detalló la militante del Partido Verde― Por eso propuse suprimir ese artículo”. Así mismo, destacó que tampoco debería existir el servicio militar obligatorio.

El proyecto de la reforma política hace parte del Gobierno de Gustavo Petro y su ponente es el presidente del Congreso, Roy Barreras. A pesar de eso, él mismo estuvo a favor de la eliminación de ese artículo. “Voto sí a esa eliminación en mi tarea de concertar y coordinar”, dijo el senador del Pacto Histórico.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, se mostró a favor de la decisión: “Hay muchos mecanismos adicionales que podemos implementar para conquistar el voto de los ciudadanos sin violar el principio de la libertad”.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72