Recuentos y adelantos desde Xalapa | Valeria Marcial



Por Valeria Marcial

Todo listo en Palacio de Gobierno para los Festejos Patrios

Ya se alistan los preparativos para el desfile del Grito de Independencia y después de dos años de ausencia por la pandemia Covid 19 también habrá desfile conmemorativo. Las fiestas nocturnas correrán a cargo de Julio Preciado junto con otros grupos musicales. Aquí en la capital como ya es tradición durante todo el mes de septiembre se realizan las tradicionales Guardias de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo en el Parque Los Berros. Para el anecdotario quedó la “pifia” cometida en la Secretaría de Gobierno, pues se les olvidó pedir temprano la ofrenda floral. Para la foto, el Secretario Eric Patrocinio Cisneros Burgos pozo sin corona.

Fortaleza de San Carlos sede del Poder Legislativo; entregarán medalla "Heberto Castillo Martínez"

El próximo miércoles el Congreso de Veracruz sesionará desde La Fortaleza de San Carlos en Perote, fue nombrado Recinto Provisional este inmueble y habrá sesión solemne. En esta sesión se entregará la Medalla “Heberto Castillo Martínez” al doctor adscrito a la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana, Héctor Vázquez Leal. En el marco del 211 Aniversario de la Independencia de México.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo permite que la sede del Congreso del Estado se pueda cambiar de forma provisional si existe acuerdo de las dos terceras partes del total de las y los diputados.

Por cierto, aquí va un pequeño dato, así minúsculo, significativo. La última sesión foránea que se llevó a cabo fue en Centro de Convenciones Coatzacoalcos, misma que costó un millón 199 mil 678 pesos la sesión solemne del pasado 9 de junio. La justificación de esta fue por la fundación de los 500 años de las Villa del Espíritu Santo. Además se entregó el premio al Mérito por la Defensa y Mejora del Medio Ambiente 2022, al biólogo Manuel Guevara Huerta. En aquel día, el plato fuerte fue el placeo de Rocío Nahle Secretaria de Energía del Gobierno Federal, quien no dio entrevista y como una reina heredera al trono, fue fuertemente resguardada por personal de seguridad del Congreso del Estado.

Sergio Gutiérrez sigue caminando manteniendo sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz
Este fin de semana vimos en el corazón de la capital veracruzana al sí veracruzano Diputado Federal Sergio Gutiérrez Luna acompañado de su esposa Diana Karina quien es Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Sonora, acompañados de sus dos hijos, disfrutando y caminando en el Parque Juárez y también recorriendo las inmediaciones por fuera del Palacio del Gobierno.

Sergio Gutiérrez aspira a la gubernatura de Veracruz y aunque sabe que tiene todo el sistema estatal en contra por no ser el alfil del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, él sigue recorriendo municipios y tocando puertas. No desiste en sus aspiraciones.

Le cuestioné si en algún momento ha recibido amenazas me dice que no, porque el anda haciendo política a ras de pie. Además no hace caso a los ataques y declaraciones en su contra que funcionarios del gabinete del gobernador han propinado en su contra o las acciones contra sus amigos y aliados, como lo ocurrido en Minatitlán contra la diputada Jessica Ramírez Cisneros.

Héctor Yunes de nuevo quiere ser gobernador de Veracruz

Durante la semana saludé a Héctor Yunes Landa, quien dice que está listo y más que puesto para de nuevo buscar la candidatura a la gubernatura de Veracruz. Afirma que él “no tiene cola que le pisen”. Además propuso un grupo para rescatar a Veracruz. Hay buena relación con José Francisco Yunes Zorrilla, actual diputado federal por Perote, “hay diálogo político permanente”. Por cierto, su intención ya se la hizo saber al actual dirigente del PRI de Veracruz, Marlón Ramírez Marín, con quien dice no tiene acuerdos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72