Líderes del Congreso de Chile se reunieron con alcaldes por rol de municipios

 


Internacional

Los timoneles de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), y del Senado, Álvaro Elizalde (PS), se reunieron este martes con el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para abordar el rol que pueden cumplir los municipios y alcaldes en un nuevo proceso constituyente.

"Por eso estamos hoy acá y por eso también hemos planteado explícitamente y ha sido recogido por ambos, tanto por Álvaro como Raúl, respecto de cómo desarrollar esto de manera concreta. Esto es a través del acuerdo constitucional, que quede explícita la participación de los municipios en este ámbito", solicitó la presidenta de la AChM, Carolina Leitao.

En esta línea, la alcaldesa de Peñalolén afirmó que lograr esto es fundamental "para poder desarrollar (el proceso constituyente) sin dificultades, para que no haya cuestionamientos y para asegurarle a la ciudadanía la posibilidad de poder participar".

La postura de Leitao se vincula a la controversia que se generó durante la campaña del plebiscito de salida del proceso constituyente pasado con la Contraloría General de la República, que instruyó sumarios contra municipios por diversas actividades que organizaron y que defendieron tenían fines informativos.

Asimismo, la lideresa de la principal asociación municipal diagnosticó que "al proceso que acaba de terminar le faltó calle, y yo creo que nosotros, tanto alcaldes, municipios como ciudadanía, tenemos la posibilidad hoy de poder generar una fórmula, una metodología y un proceso donde podamos revertir esa situación".

Fuente: Cooperativa

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72