La candidata ultraderechista que busca conquistar Italia

 


Internacional

En el otoño de 1922, Benito Mussolini, el ambicioso y carismático fundador del Partido Fascista, se convirtió en el primer ministro más joven de Italia y tomó el poder en una marcha sobre Roma que marcó el comienzo de un período oscuro de gobierno totalitario y un término que quedaría para referirse a la gente afín a la ultraderecha.

Un siglo después, parece que Italia tendrá a su primer líder de extrema derecha desde que el cuerpo de Mussolini fue colgado para que todos lo vieran al final de la Segunda Guerra Mundial. Giorgia Meloni podría convertirse en la primera mujer que llega a ser jefa de gobierno en Italia, pero la presidenta del partido de extrema derecha Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia), batalla contra la "demonización" de su movimiento posfascista.

Meloni, la graduada de bachillerato que ha dedicado toda su vida en la política

Giorgia Meloni (15 de enero de 1977) es hija de un asesor fiscal que dejó su familia para mudarse a las Islas Canarias, en España. Desde su juventud estuvo en asociaciones estudiantiles clasificadas de extrema derecha, mientras trabajaba como niñera y camarera. Muy celosa de su vida privada, es madre de una hija nacida en 2006 y convive sin casarse con el padre de la niña, un periodista de la televisión.

A los 15 años inició su carrera política en 1992 al unirse al Frente de la Juventud, la organización juvenil del Movimiento Social Italiano (MSI), partido neofascista fundado por los seguidores de Mussolini. Meloni no cuenta con estudios universitarios, sólo logró terminar el bachillerato en el Instituto Américo Vespucio de Roma, una escuela secundaria técnica especializada en la industria turística.

En sus inicios estuvo activa en protestas contra el entonces gobierno del partido Demócrata Cristiano —el partido hegemónico de Italia, que terminaría siendo disuelto por el trama de corrupción "Manos Limpias" (Mani pulite)—, pero cuando también fue disuelto Movimiento Social Italiano por el mismo escándalo de corrupción, se convirtió en la dirigente nacional juvenil del partido sucesor neofascista Alianza Nacional, fundado por dirigentes del MSI.

En 1996, se convirtió en líder del sindicato Acción Estudiantil (Azione Studentesca), cuyo emblema era la Cruz Celta, y para 1998, tras ganar las primarias de la Alianza Nacional por el XI Municipio de Roma, fue elegida concejala de la Provincia de Roma, permaneciendo en el cargo hasta 2002. No sin antes, en el 2000, fue elegida directora nacional Acción Joven, el ala juvenil del partido, y en 2004 se convirtió en en su presidenta.

Su gran salto a la política sería en 2006, a sus 29 años, al ser electa como diputada por la región de Lazio, convirtiéndose en la parlamentaria más joven de la XV Legislatura de Italia. Incluso, fue una de las vicepresidentas de la Cámara de Diputados. También, en ese año, obtuvo la tarjeta de periodista.

Sólo dos años mas tarde, el entonces primer ministro conservador y magnate de los medios, Silvio Berlusconi, la nombró Ministra de la Juventud, cargo que ostentó por tres años, hasta 2011, cuando estalla la crisis financiera en el país y fue obligada a dimitir, siendo una de las ministras más jóvenes en la historia de Italia moderna.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72