Buscan duplicar vacaciones en México

 


Legislativo

Senadores de la República tienen listo un proyecto de dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo para aumentar de 6 a 12 días los periodos mínimos de vacaciones obligatorias, lo cual discutirán este martes 27 de septiembre.

El proyecto de dictamen establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, y aumentará dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de trabajo.

A partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.

Años laborados       Días de vacaciones

1        12 días

2        14 días

3        16 días

4        18 días

5        20 días

De 6 a 10     22 días

De 11 a 15   24 días

De 16 a 20   26 días

En el proyecto de dictamen también se modifica el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones por lo menos.

En la exposición de motivos, la propuesta cita un estudio publicado por OCCMundial, el cual señala que México está ubicado como el país en el que las personas trabajadores sufren mayor estrés laboral que el resto del mundo, pues 60% de los trabajadores mexicanos lo padecen.

De ellos, 63% han sufrido estrés laboral entre 2020 y 2021. De éstas, 23% ha estado expuesto al estrés todo el tiempo; 47%, de manera ocasional, y 30%, pocas veces.

No te pierdas: Este es el mínimo de días de vacaciones necesarios para un descanso pleno

Por segmentos, las mujeres son las personas que más padecen de estrés laboral, pues el 65% lo padece, mientras que en el grupo de edad de los 30 a los 49 años lo reporta casi 70%.

Fuente: Forbes

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72