El Congreso de Colombiana tiene más de 20 iniciativas legislativas a la espera por legislarse


Legislativo l Colombia

Las iniciativas legislativas sobre tratados internacionales han estado en espera por pasar debates, ser evaluadas por las comisiones segundas de Senado y Cámara, además de pasar por las plenarias correspondientes. Más de 20 proyectos de acuerdos y convenios que han generado expectativa como el Acuerdo de Escazú. 

Al menos el 50% de estas iniciativas fue radicado por la entonces vicepresidenta canciller Marta Lucía Ramírez, el pasado 29 de julio, a ocho días de que terminara la administración Duque.

Esos proyectos son el protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech, por el que se establece la OMC, sobre subvenciones a la pesca; también por medio del cual se aprueba el Convenio regional de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina y el Caribe; así mismo por el cual se aprueba la Convención mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior.

Además, el proyecto para ratificar por parte de Colombia el acuerdo de la OIT acerca de la revisión del convenio sobre protección de la maternidad. También el que aprueba el Protocolo de 1988 relativo al convenio internacional sobre líneas de carga, 1966, y el protocolo de 1988 que tiene que ver con el convenio internacional para la seguridad social de la vida humana en el mar. Así mismo, la aprobación del Convenio 149 sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida personal de enfermería.

Otros de los proyectos que radicó el pasado 29 de julio el anterior gobierno son: por el cual se aprueba el Acuerdo entre Colombia y España para la promoción y protección recíproca de inversiones; el que aprueba el Convenio 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores; la ratificación del Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques; y la aprobación de la adhesión de Colombia al Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos para combustible de los buques.

Fuente: El Nuevo Siglo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72