Cámara de Diputados aprueba extender a 2028 presencia militar

 


Nacional

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública y turnó el proyecto al Senado para su eventual ratificación.

Aunque el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales consideraba diferir hasta 2029 a presencia del Ejército en las calles, durante la discusión en lo particular se admitió una modificación para acortar un año dicho plazo.

Los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PVEM y PT votaron a favor del proyecto, aunque los priistas José Francisco Yunes y Sue Ellen Bernal, así como la morenista Inés Parra lo hicieron en contra; Ana Lilia Herrera, también del PRI, en abstención.

El coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, reafirmó su alianza con el Ejército Mexicano y extendió al PAN y al PRD la invitación para mantener la coalición Va por México hacia las próximas elecciones, al tiempo de señalar que la decisión está en la cancha de panistas y perredistas.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72