Buscan crear jurisdicción agraria y rural en Colombia

 


Internacional

Este miércoles, el Gobierno radicó en la Presidencia de la Cámara un acto legislativo para crear la jurisdicción agraria y rural.  En la radicación estuvieron presentes Néstor Osuna, ministro de Justicia; Alfonso Prada, ministro del Interior y Cecilia López, ministra de Agricultura. También la bancada del partido Comunes.

"Hoy es un día histórico para el campesinado colombiano. El partido Comunes presenta proyecto de ley para la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural. Será un tribunal especializado en los derechos del campesinado para acceder y permanecer en el territorio. Viva la paz", trinó Rodrigo Londoño, presidente de dicha colectividad.

El acto legislativo incluye crear una corte agraria que tenga jurisprudencia en temas agrarios "con magistrados especializados en tierras y sensibles con la problemática rural del país", informaron.

El ministro de Interior aseguró que esto les facilitará a los campesinos el acceso a justicia especializada para tener una respuesta "pronta, rápida y cumplida". También agregó que la violencia por las tierras en Colombia "ha sido una de las causas, tal vez la más importante, del conflicto rural" en el país.

Fuente: El Tiempo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72