Afirma Marcelo Ebrard que la ONU no puede con la guerra

 


Nacional

El canciller Marcelo Ebrard criticó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha podido prevenir ni poner un alto a la invasión rusa a Ucrania durante su intervención en el Consejo de Seguridad del organismo.

“No se ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, al no haber conseguido prevenir la guerra ni tomar las medidas que pongan un alto a la agresión armada”, expresó durante el debate general del 77 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

El secretario de Relaciones Exteriores propuso, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, formar un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno, incluidos el primer ministro de India, Narendra Modi, y el papa Francisco.

Destacó que la intención de este comité es permitir “generar las condiciones para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas”.

Lamentó que la ONU no haya logrado “encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación”, aunque no aclaró cómo el planteamiento mexicano sí lo conseguirá. Entre los objetivos del plan de paz del presidente López Obrador están que “llegue todo el suministro de asistencia humanitaria requerido” y “respaldar abiertamente la labor del secretario general”.

El canciller recordó que en sus dos años como miembro electo del Consejo de Seguridad, México “ha procurado adentrarse en las causas estructurales de los conflictos”, promovido la diplomacia preventiva y traído a la mesa del consejo asuntos olvidados como “la pobreza, la corrupción y la desigualdad como factores subyacentes de conflicto, la salud mental como objetivo ineludible de la ayuda humanitaria y las nociones de masculinidades para prevenir la radicalización y el terrorismo”.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72