¿A dónde apuntan los cambios en el gabinete de Boric?

 


Análisis | Internacional

Luego del cambio de Gabinete el pasado martes, el comité político se reorienta hacia las fuerzas del socialismo democrático, especialmente con las designaciones de Carolina Tohá en la cartera del Interior y Ana Lya Uriarte en Segpres, como dicen algunos, dos mujeres fuertes de la ex Nueva Mayoría con experiencia en la gestión de gobiernos.

La entrada de Uriarte al Gobierno causó revuelo, cuando fe designada como jefa de Gabinete de la entonces ministra del Interior Izkia Siches, siendo parte de las decisiones del ministerio en los últimos meses. Abogada y académica Socialista, fue nombrada jefa de gabinete de la Presidencia durante el segundo periodo de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Por otro lado Tohá, figura relevante de la política durante los gobiernos de los ex presidentes Frei, Lagos y Bachelet, es además cientista política, militante del PPD, fue subsecretaria, diputada, alcaldesa de Santiago.

Esto ha causado reacciones en el Congreso Nacional en diversos sectores políticos, partiendo por la oposición, en que las críticas apuntan a que el presidente Boric habría tomado estas decisiones recurriendo a la vieja política, para poder calmar los ánimos sociales y políticos, como para tener mejores relaciones y comunicación con el Congreso Nacional.

Stephan Schubert, diputado del Partido Republicano, manifestó al respecto que “son ministerios relevantes donde es necesario mejorar la conducción y las dos personas que están ingresando son mujeres que tienen mucha experiencia y que definitivamente lo harán mejor que los ministros anteriores, lo que implica reconocer que ese grupo de políticos que fue tan vapuleado por los que hoy están en el poder, y que eso de mirarlos en menos les permitió decir que eran la nueva savia, han tenido que reconocer que es importante la experiencia, han tenido que convocar al bacheletismo”.

Johanna Pérez, diputada de la Democracia Cristiana dijo que “creo que estas nuevas figuras que vienen con experiencia y que claramente el que fueran parte de los gobiernos de la ex Concertación refleja también que Apruebo Dignidad no ha sabido conducir el país en los tiempos complejos que nos ha tocado vivir y tenemos esperanza en poder avanzar en los temas que a la ciudadanía le urge, en mostrar un camino constituyente y, por cierto, tener una buena gobernabilidad“.

Desde el Frente Amplio, en tanto, reconocen que hubo errores desde su sector, manifestando, no obstante, que hay que hacer una lectura distinta del retorno de la ex Concertación, sino como una manera de fortalecer las confianzas y gestionar mejor las relaciones con el Congreso.

Gael Yeomans, diputada de Convergencia Social, afirmó que “están ahí para poder generar esa articulación (…) que lleguemos a sectores a los que quizá antes no estábamos llegando; hay que partir desde la autocrítica y sacar aprendizajes“.

En tanto, la parlamentaria de Comunes, Emilia Schneider, sostuvo que “el Gobierno entiende que tiene que responder ante los últimos hechos políticos ocurridos en nuestro país, rebarajando el naipe y generando un equilibrio en el comité político entre Apruebo Dignidad y el socialismo democrático, pero comparto el análisis que hace el presidente: No podemos retroceder ni claudicar en el proceso de reformas y cambios que está abierto en nuestro país”.

Fuente: CNN Chile

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72