FONATUR pone en marcha el tramo 6 y 7 del Tren Maya

 


Nacional | Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) consideró que está en posibilidad de comenzar próximamente los trabajos para la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que correrán por los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, hasta conectar con Escárcega, Campeche.

El vocero de la institución, Fernando Vázquez Rosas, declaró en Cancún que las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) se ingresaron para la evaluación del proyecto el pasado 4 de agosto y se tiene la autorización provisional que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto significa que el proyecto apenas es analizado y no cuenta con autorizaciones de impacto ambiental, pero sí con permisos provisionales que emanan del controvertido acuerdo presidencial publicado el 22 de noviembre de 2021, que catalogó diversos planes federales como de “interés público” y “seguridad nacional”.

“Está en proceso el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental y una vez que se concluya estarán empezando. En los tramos 6 y 7 no han iniciado las obras, están por iniciarse, está en proceso la Manifestación.

“La obra es legal absolutamente. Inició con autorizaciones provisionales a partir de un acuerdo emitido por el presidente [Andrés Manuel López Obrador] que la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] consideró constitucional”, expresó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72