Caso Ayotzinapa: Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República detenido

Nacional l México

Jesús Murillo Karam fue titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), un día después de que se dio el “Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa”. 

Para el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), Jesús Murillo Karam asumió la titularidad de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Pero fue en una conferencia del 27 de enero de 2015, cuando Murillo Karam aseguró que los 43 normalitas “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”; un mes después dejó la PGR. 

Un día después de que se dio el “Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa”, personal de la FGR cumplió la orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”. 

La dependencia federal detalló que la diligencia se llevó a cabo en el exterior de su domicilio y fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía. Será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada. 

En la historia de este caso, es la primera gran detención que se logra para esclarecer a los responsables de los 43 normalistas. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72