Van obras de Tren Maya por “seguridad nacional”

 


Redacción | Nacional

19.07.2022

Ayer se reanudaron las obras del construcción en el tramo 5 Sur del Tren Maya, que se mantenían con una suspensión definitiva desde el pasado 30 de mayo por un amparo ambientalista. Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que esta decisión fue tomada por el Consejo de Seguridad, donde los principales proponentes fueron la Secretaría de Seguridad Pública y la de Gobernación.

“Es un tema de seguridad nacional, una declaratoria de seguridad nacional donde la obra es prioritaria”. Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando la audiencia y aportar los alegatos”, señaló al salir de Palacio Nacional.

Especificó que “ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y estamos en espera para que se levante la suspensión”, señaló el titular de Fonatur respecto a las denuncias de la organización Sálvame del Tren y otros grupos ambientalistas que protestaron el lunes en las obras y por redes sociales.

Fonatur informó que la construcción del proyecto es legal en todos sus trayectos, por lo que no se detendrán las obras. “Ya no existe impedimento legal ni jurídico para continuar con la construcción”, señaló el vocero de Fonatur, Fernando Vázquez.

Explicó que si bien se había publicado en el Diario Oficial de la Federación desde noviembre pasado una declaratoria de seguridad nacional para todas las obras de infraestructura, la semana pasada hubo una reunión del Comité de Seguridad, para dar una declaratoria “específica” para el Tren Maya, aseveró el vocero de Fonatur.  

Vázquez aclaró que si bien los amparos, sobre todo en el tramo sur, siguen su curso, Fonatur “continuará defendiendo su postura en los tribunales”, pero con la categoría que se le acaba de dar, la construcción se pudo reactivar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72