Estructuras digitales la nueva revolución política | Ricardo Chong



Columna | Ricardo Chong
@ricardochongmex

Estructuras digitales la nueva revolución política.

El mundo sufrió cambios radicales a partir de la pandemia provocada por el COVID 19, las medidas de distanciamiento social para limitar la velocidad del contagio cambiaron por completo la forma de trabajar y por supuesto las campañas políticas.

Hace algunos años era impensable poder participar en un proceso electoral sin contar con una estructura de tierra, era indispensable disponer con un grupo de coordinadores para llevar el mensaje político hasta el último lugar del territorio en disputa. Frecuentemente los candidatos se encontraban con dos problemas básicos, la cobertura de todo el territorio y tener el tiempo suficiente para hacerlo, las estructuras digitales en la actualidad han superado estas dos situaciones y permiten llegar al candidato a lugares en donde el acceso es limitado.

Los medios de comunicación ayudaron sin duda a facilitar el envío de la información al electorado que la recibía de manera masiva, mirar la televisión o escuchar la radio en tiempos electorales se convertía en una guerra constante de spots políticos invadiendo el subconsciente de la gente.

La llegada de la tecnología y de las redes sociales sin duda abrió otra posibilidad de enviar el mensaje político de una manera más precisa ya que estas herramientas dieron la posibilidad de segmentar públicos, intereses, datos demográficos y horarios de consulta del electorado. Sin embargo empezaron a existir las malas prácticas con estos métodos como lo son los ejércitos de bots (robots) los troll center (grupo de personas con varias cuentas falsas) y sobre todo la abundancia de noticias falsas ocupadas manera tendenciosa para acreditar o desacreditar a los actores políticos según fuera el caso.

Sin duda todos estos métodos o canales de comunicación tienen pros y contras sin embargo la magia de la comunicación política se realiza a través de una estrategia, la correcta combinación de los medios y el mensaje preciso para convencer al electorado sobre cual bandera, candidato o color elegir y brindarle su voto.

Estructura digital, la nueva forma de comunicación política.

¿Pero qué pasará ahora en las campañas políticas con el fenómeno de la pandemia?, ¿Si los políticos no se pueden acercar al electorado de manera física en grandes reuniones y las redes sociales se sobre saturaran de información?, ¿Podría existir algún método que pueda brindar una referencia de lo que sucede en territorio y lo que existe en aire y digital?

La respuesta es sí, y el concepto se llama “Estructura Digital”.
Consiste en hacer un mapeo de la gente que realmente se encuentra en territorio y agruparla en células distribuidas y organizadas tanto en un terreno físico como en el terreno digital, tal como se hace tierra se asignan coordinadores por distritos o secciones.

Existen varias herramientas que nos pueden ayudar a crear esta estructura digital, lo más común es empezar a conformar grupos a través de aplicaciones de mensajería directa como los son, whatsapp, telegram o signal.

En teoría organizar una estructura de este tipo suena sencillo, pero en la práctica se requieren expertos en el tema que sepan cómo crearla, adaptarla a una estrategia política, clasificarla y validarla. Aunado a esto existen diferentes prácticas que se deben determinar desde un inicio cómo por ejemplo: seleccionar y asignar administradores o coordinadores, determinar reglas de comunicación, horarios y temas de publicaciones entre otros temas.

El gran reto en este tipo de prácticas es mantener esta estructura activa y disminuir la taza de abandono que tiende a ser muy alta cuando se tratan temas sensibles o políticos. Un consejo sería empezar con pequeñas células creadas por grupos de redes afectivas, es decir ingresar en un grupo a miembros de la familia, amigos o vecinos, lo más importante es que los usuarios de cada grupo se conozcan entre sí y tengan afinidad con varios temas no solo el político, al crear un entorno de confort y confianza la comunicación dentro del grupo fluirá de manera natural.

Actualmente existen diferentes herramientas profesionales para monitorear las actividades dentro de los grupos y ayudan al estratega político a tomar desiciones inmediatas para corregir, mantener o impulsar temas y acciones necesarias para ganar una elección.

Sin duda las estructuras digitales serán indispensables dentro de la comunicación política para los procesos electorales y se necesitaran consultores especialistas que tengan las herramientas y los softwares adecuados para movilizar una estructura digital y que esta a su vez tenga la fuerza de movilizar una estructura territorial el día de la elección.

Sígueme en mis redes

Soy Ricardo Chong
Voy por el mundo
#CreandoCampañasGanadoras
@ricardochongmex

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72